Cámara Baja de EEUU

La Cámara Baja aprueba ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí

El proyecto de ley restringe la venta de armas a Arabia Saudí y requiere informes sobre el trato de ese país a los disidentes, después del asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi.

supporters of Yemen's Huthi movement
GETTY IMAGES

WASHINGTON - La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que restringe la venta de armas a Arabia Saudí y requiere informes sobre el trato de ese país a los disidentes, después del asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi.

La iniciativa, denominada "Ley de protección de los disidentes saudíes de 2021", fue aprobada con 350 votos a favor, que suponen una mayoría de dos tercios, y 71 en contra, que permitió activar un procedimiento expedito para los proyectos que cuentan con un importante apoyo de los legisladores.

Para convertirse en ley, deberá recibir la aprobación del Senado y la firma del presidente estadounidense, Joe Biden.

Khashoggi, columnista habitual del diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en la embajada saudí en Estambul, un caso que minó la imagen del príncipe heredero Mohamed bin Salman y por el que ocho personas fueron encontradas culpables en septiembre pasado.

Tras la votación en la Cámara Baja, el congresista demócrata Gerald Connolly -patrocinador de la propuesta de ley- celebró la decisión en su cuenta de Twitter.

"El brutal asesinato y desmembramiento de Jamal Khashoggi no se olvidará y no quedará sin resolver. La Cámara de Representantes ha hablado claramente: Arabia Saudí debe rendir cuentas", publicó Connolly.

La norma prevé que el presidente no puede transferir o autorizar la exportación de artículos o servicios de defensa a Arabia Saudí durante los 120 días posteriores a la promulgación de la ley.

El periodista ingresó al Consulado saudita pero no salió con vida.

El veto será levantado en caso de que el presidente informe al Congreso que ese país no ha repatriado de manera forzosa, silenciado o asesinado disidentes, o que no ha encarcelado injustamente a ciudadanos estadounidenses o extranjeros y que no ha torturado a personas que estén detenidas.

En julio de 2019, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), vetó unas resoluciones con las que el Congreso buscaba bloquear la autoridad de la Casa Blanca para vender armas a Arabia Saudí y otros países sin el visto bueno previo del Legislativo.

Contáctanos