Juez federal aprueba la fusión de T-Mobile con Sprint

De esta forma, el mapa de las telecomunicaciones se redefine en EEUU con ahora tres grandes operadores de red inalámbrica.

Sprint y T Mobile se unen
EFE

NUEVA YORK - Un juez de Nueva York aprobó este martes la fusión definitiva entre las compañías de T-Mobile y Sprint, el tercer y cuarto proveedor de telefonía inalámbrica de Estados Unidos, lo que permitirá el nacimiento de un gigante de las telecomunicaciones capaz de competir con AT&T y Verizon.

El juez de distrito sur de Nueva York, Victor Marrero, concluyó que el acuerdo de fusión no disminuye de forma significativa la competencia, soslayando las quejas de un grupo de 13 estados del país que veían problemas en sus territorios, temerosos de una subida de precios.

El acuerdo de fusión tiene un valor de $26,500 millones y fue alcanzado hace dos años, tras ser aprobado inicialmente por la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Justicia de EEUU.

En su sentencia, el juez Marrero asegura que T-Mobile ha actuado en los últimos 10 años como un "estímulo" para las dos principales compañías de EEUU, forzándoles a "realizar numerosos cambios a favor del consumidor", por lo que cree que este nuevo paso de T-Mobile permitirá dar continuidad a una "estrategia de negocio indudablemente exitosa para el futuro".

El juez Marrero rechazó el argumento de los fiscales de 13 estados de que una Sprint en dificultades, sin este acuerdo, podría seguir compitiendo.

T-Mobile y Sprint han mantenido desde que se anunció la fusión que el acuerdo crearía competencia, bajaría los precios, crearía empleos y permitiría que la compañía combinada creara una red 5G fuerte.

De esta forma, el mapa de las telecomunicaciones se redefine en EEUU con tres operadores de referencia de red inalámbrica: Verizon, AT&T y el nuevo T-Mobile.

El homenaje que le hicieron a una mujer fallecida ha captado la atención por su originalidad.

Marrero admitió que los estados presentaron un recurso que parecía sólido y que podría haber sido suficiente para justificar un veto a la fusión en otras industrias, pero recordó que el sector inalámbrico, que cambia rápidamente, es "diferente".

La nueva compañía estará dirigida por Mike Sievert, un ejecutivo de T-Mobile que reemplazará a John Legere, la cara de la compañía cuyo contrato vence en abril, informó The New York Times.

Para obtener el visto bueno inicial del gobierno estadounidense, T-Mobile y Sprint acordaron vender partes significativas de sus negocios al operador de televisión de pago Dish Network como parte de un plan para crear una posible nueva gran empresa inalámbrica.

En todo caso, los estados podrían decidir apelar el fallo y elevar el caso a otro juez de distrito.

Las compañías de teléfonos celulares también necesitan la autorización definitiva del gobierno y de la Comisión de Servicios Públicos de California. Pero la posici

Contáctanos