Expresidente Donald Trump

Un vistazo a las 4 investigaciones en curso contra Trump

Trump será interrogado este miércoles en la investigación de Nueva York sobre su empresa.

Telemundo

WASHINGTON - La noticia del allanamiento a la mansión de Donald Trump en Florida ha acaparado los titulares los últimos días, pero esa es apenas una de varias investigaciones en curso contra el expresidente estadounidense. Aquí un vistazo a las averiguaciones en marcha sobre la conducta de Trump mientras estuvo en la Casa Blanca:

LOS ARCHIVOS NACIONALES

El allanamiento del FBI el lunes es parte de una investigación sobre si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia en Florida, dicen fuentes entendidas del tema. El mismo Trump confirmó el allanamiento, quejándose de “abuso de autoridad” y de que los agentes abrieron su caja fuerte.

Si bien Trump no mencionó la razón de la acción policial, lo cierto es que el Departamento de Justicia desde hace meses investiga el posible mal manejo de información confidencial. La pesquisa comenzó cuando los Archivos Nacionales dijeron haber recibido 15 cajas de documentos de la Casa Blanca enviadas desde Mar-a-Lago, que contenían documentos clasificados.

Un allanamiento no quiere decir necesariamente que es inminente un proceso penal, pero para obtener la autorización debida, el FBI tendría que haber convencido a un juez de que hay razones para pensar que se ha cometido un delito.

LAS ELECCIONES DEL 2020 Y EL ASALTO AL CAPITOLIO

Otra investigación en curso por parte del Departamento de Justicia se cierne sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 y sobre los intentos de Trump de revertir el resultado electoral, aunque no queda claro si el mismo Trump es el objeto de la pesquisa.

Los fiscales federales se han enfocado particularmente en una trama por parte de seguidores de Trump de nombrar electores presidenciales falsos en ciertos estados donde el presidente Joe Biden ganó, en un intento por revertir el resultado.

El Departamento de Justicia está realizando una investigación, paralela a la que lleva a cabo una comisión del Congreso, sobre los intentos de Trump y sus seguidores por revertir su derrota electoral.

Trump enfrenta además múltiples demandas civiles en conexión con los sucesos del 6 de enero de 2021. Un juez federal le negó una petición para rechazar las demandas presentadas por legisladores y por guardias del Capitolio que acusan al exmandatario de arengar a la multitud antes del asalto a la sede del Congreso.

Por primera vez que ocurre algo similar y podría tener consecuencias muy serias para el expresidente.

GEORGIA

Tras su derrota electoral, Trump llamó al secretario de Estado de Georgia Brad Raffensperger para presionarle a que “encontrara” los votos necesarios para revertir su derrota allí.

Esa llamada telefónica efectuada el 2 de enero es el enfoque de una investigación por parte de un fiscal en Atlanta, que podría resultar una amenaza legal más inmediata para Trump.

La fiscal del distrito Fulton, Fani Willis, ha dicho que ha contemplado obligar a Trump a declarar, una medida que podría obligar al exmandatario a cooperar con una indagación penal.

NUEVA YORK

La secretaria de Justicia del estado de Nueva York Letitia James lidera una investigación civil sobre si la empresa de Trump, la Trump Organization, engañó a bancos y autoridades fiscales sobre el valor de sus propiedades a fin de conseguir préstamos y otros beneficios.

La fiscalía de Manhattan también está investigando los negocios de bienes raíces de Trump.

En mayo, el despacho de James anunció que está cerca de terminar su pesquisa y que los fiscales han acumulado evidencia sustancial suficiente para servir de base para acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía o ambos.

Contáctanos