inmigracion

Inició proceso de expulsión acelerada de ciertos migrantes que intentan cruzar por la frontera

La medida afecta a ciudadanos a de Nicaragua, Cuba y Haití y se suma a los de Venezuela a quienes ya se les estaba aplicando la medida.

Telemundo

HOUSTON – A partir de este domingo entró en vigor la directiva del Departamento de Seguridad Nacional que establece que aquellos ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar la frontera ilegalmente serán expulsados a México.

Estos se suman a los ciudadanos de Venezuela, a quienes ya se les viene aplicando esta medida, desde el último trimestre del año pasado.

De hecho, según cifras reportadas por la Patrulla Fronteriza, desde que se implementó esta medida para los ciudadanos de Venezuela, los casos de personas que han cruzado la frontera desde el mes de noviembre se han reducido en un 63%, lo que llevó a la administración del presidente Biden a ampliar la medida para ciudadnos de Cuba, Nicaragua y Haití.

El gobierno del presidente Biden busca reducir el número de personas que buscan ingresar al país por la frontera sur de forma ilegal.

Este programa contempla que los interesados en recibir un perdón humanitario por un período temporal deberán solicitarlo directamente desde sus países de origen, a través de una solicitud formal que se hace por internet.

Aquellos que sean aprehendidos en la frontera tratando de ingresar ilegalmente no solo serán devueltos a México, sino que quedarán vetados para recibir beneficios migratorios, mínimo, por un período de 10 años.

Las personas que logren obtener este beneficio podrán permanecer en EEUU por un período de dos años en el que tendrán derecho a trabajar y estudiar legalmente.

En un comunicado, DHS explicó que la acción diferida protege a los trabajadores inmigrantes de las amenazas de represalias relacionadas con la inmigración por parte de los empleadores explotadores.

Eso sí, los interesados deberán cumplir con ciertos requisitos como el de tener un patrocinador en EEUU, someterse a una revisión de antecedentes, entre otros requisitos.

Si quieres tener más información sobre este proceso puedes hacer clic aquí.

Contáctanos