USNS Mercy

Autoridades: hombre intenta descarrilar tren para destruir barco hospitalario

El ingeniero le dijo a los investigadores que actuó solo y que no había planeado el intento de ataque.

NBCLA

LOS ÁNGELES - Los fiscales han acusado a un ingeniero de locomotoras que trabajaba en el Puerto de Los Ángeles de descarrilar intencionalmente a un tren que iba a toda velocidad cerca del barco hospitalario Mercy de la Marina estadounidense debido a sospechas sobre él barco y actividades relacionadas con el coronavirus, según una denuncia penal federal.

Eduardo Moreno, un hombre de 44 años y residente de San Pedro, fue acusado de un cargo de demolición de trenes por el incidente que tuvo lugar el martes, el cual lleva una sentencia máxima de hasta 20 años, según la denuncia penal de 10 páginas abierto el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.

Después de ser arrestado, Moreno fue retenido durante la noche y posteriormente entregado a agentes del FBI el miércoles por la mañana. Se espera que Moreno haga una aparición inicial en la corte federal el miércoles por la tarde. Los fiscales alegan que cuando el tren había llegado al final de las vías, Moreno lo estrelló contra una serie de cercas antes de que se detuvo a más de 250 yardas de distancia del barco Mercy en un incidente que fue capturado en video.

Aunque el tren goteó combustible, lo que requirió limpieza por bomberos y personal de materiales peligrosos, nadie resultó herido en el incidente. Un oficial de la Patrulla de Carreteras de California que presenció el accidente y tomó a Moreno bajo custodia le dijo a las autoridades que vio que el tren se utilizaba para transportar carga y envíos. También dijo que lo vio destrozar varios obstáculos, “incluyendo una barrera de acero y una cerca de malla ciclónica, antes de deslizarse por un estacionamiento y otro lote lleno de grava y estrellarse contra una segunda cerca de malla ciclónica", según la declaración jurada.

Cuando el oficial se acercó a Moreno, le dijo: "Uno solo tiene esta oportunidad una vez. Todo el mundo está mirando. Tenía que hacerlo. La gente no sabe lo que está pasando aquí. Ahora sí", alega la denuncia.

Moreno, quien renunció a su derecho de hablar con un abogado antes de ser entrevistado por los investigadores, admitió en dos entrevistas después del arresto que intencionalmente descarriló el tren porque quería llamar la atención sobre las actividades del gobierno con respecto al coronavirus, y tenía sospechas sobre el barco Mercy. 

En su primera entrevista con la Policía Portuaria de Los Ángeles, Moreno reconoció que "lo hizo", diciendo que desconfiaba del Mercy y creía que tenía un propósito alternativo relacionado con el coronavirus o que se trataba de una toma de poder del país, según la declaración jurada.

Moreno también dijo a los investigadores que actuó solo y que no había planeado el intento de ataque. Mientras admitía haber descarrilado y estrellado intencionalmente el tren, dijo que sabía que llamaría la atención de los medios y que "la gente podía ver por sí misma", refiriéndose al Mercy, según la declaración jurada.

En una segunda entrevista con agentes del FBI, Moreno declaró que "lo hizo por el deseo de 'despertar a la gente'", según la declaración jurada. "Moreno declaró que pensaba que el Mercy era sospechoso y no creía que ‘el barco es para lo que dicen que es’".

Contáctanos