inmigracion

Encuesta: cada vez más estadounidenses quieren que se restrinja llegada de inmigrantes

Según un estudio anual de la firma de investigación Gallup, la cifra de personas que quieren que se restrinja ha ido en claro ascenso desde el 2021.

Telemundo

HOUSTON – El porcentaje de estadounidenses que se manifiestan a favor de restringir la llegada de migrantes al país viene creciendo en los últimos años.

Así lo reveló una reciente encuesta realizada por una de las firmas más reconocidas de investigación a nivel mundial, Gallup.

Según el estudio anual “El Ánimo de la Nación”, el 40% de los encuestados se mostró a favor de menos inmigración. Esta cifra viene en claro ascenso desde el 2021 cuando registró el nivel más bajo en lo corrido del siglo XXI y se ubicó en 19%.

Este programa ha ayudado a cientos de migrantes desde 1999 en la Clínica de Inmigración del centro de Derechos de UH.

Cabe destacar que el sentimiento a favor de menos migración en EEUU tuvo su punto más alto luego de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, cuando el porcentaje que apoyaba esta idea se ubicó en el 52%.

Es de resaltar que durante los años del gobierno de Trump -donde se incrementaron las restricciones para quienes querían migrar a EEUU legal e ilegalmente- se presentó el menor sentimiento antiinmigración.

Pues de niveles del 36% en su primer año, se redujo al 19% en el último.

La crisis en la frontera con México ha llevado a que el sentimiento por una menor inmigración se refleje en todos los sectores políticos.

Por ejemplo, entre los que respondieron a la encuesta y se clasificaron como miembros del Partido Demócrata, la cifra ha pasado del 2% en 2021 a 19% este año.

Entre los independientes, la cifra creció del 19% al 36%, mientras que entre quienes se consideran afines al Partido Republicano pasaron del 40% al 71%.

Esta última cifra entre los militantes del Partido Republicano es la más alta registrada por este estudio de Gallup en su historia.

Por otro lado, solo el 4% de republicanos, 7% de independientes y 12% de demócratas se muestran a favor de incrementar los niveles de inmigración en EEUU.

Al hacerse el desglose de las cifras por edades, el estudio de Gallup muestra que las personas entre 18 a 34 años son las que menos se sienten insatisfechos con los niveles de inmigración con 16%. La cifra sube al 40% en aquellas que están en el rango de 35 a 54 años y se dispara al 55% entre quienes son mayores de 55 años.

Contáctanos