Funcionario respalda a meteorólogos frente a Trump

Contradijeron dichos del presidente sobre el huracán Dorian y su amenaza a Alabama.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos defendió el lunes a los meteorólogos que contradijeron la afirmación del presidente Donald Trump de que el huracán Dorian amenazaba Alabama.

El director Louis Uccellini dijo que los meteorólogos en Birmingham hicieron lo correcto el 1 de septiembre cuando trataron de evitar el pánico público y despejar los rumores de que Dorian amenazaba Alabama.

Más tarde, los expertos se enteraron de la fuente de la información errónea, dijo el funcionario.

Uccellini dijo durante una reunión de la Asociación Meteorológica Nacional que los meteorólogos “hicieron lo que cualquier agencia haría para proteger al público”.

“Lo hicieron con una cosa en mente: la seguridad pública”, dijo Uccellini, quien recibió una ovación a pie de cientos de meteorólogos cuando pidió a los miembros del servicio climático de Birmingham que se pusieran de pie.

Antes de eso, el presidente de la asociación de 2.100 miembros, Paul Schlatter, dijo que cualquier agencia climática “habría hecho exactamente lo mismo” que lo que hizo la de Birmingham.

La semana pasada, Trump defendió el tuit que envió sobre Alabama y en conferencia en la Oficina Oval mostró un mapa climatológico alterado con la idea de justificar la información que dio.

Al parecer tomando partido con el presidente, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) publicó el viernes una declaración sin firma donde criticaba a los meteorólogos de Birmingham.

Sin embargo, Alabama nunca estuvo incluida en las advertencias de huracán y la información de Trump -basada en modelos informáticos menos fiables que un pronóstico oficial- ya era obsoleta cuando envió el tuit diciendo que el estado podría verse afectado por Dorian.

Ante el escándalo surgido en redes sociales por el l tuit, Uccellini dijo que los meteorólogos de Birmingham hicieron “un énfasis que parecía crítico para apagar lo que creían eran rumores”, cuando publicaron en redes sociales que no había riesgo en Alabama.

“Fue después, cuando los retuits y los comentarios con carga política comenzaron a llegar a su oficina, que se enteraron de la fuente de esta información”, agregó.

Contáctanos