aborto en EEUU

Fiscales generales de 21 estados se expresan a favor del aborto

Fiscales generales de 21 estados firmaron un comunicado reafirmando su "compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto".

EFE

NUEVA YORK - Los fiscales generales de 21 de los 50 estados, entre ellos el de Nuevo México, difundieron este lunes un comunicado conjunto en el que reafirmaron su "compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto", en reacción a la decisión de la Corte Suprema de prohibir la interrupción del embarazo.

"La atención del aborto es atención médica, punto. Nos unimos, como más altos funcionarios de la ley de nuestros estados, para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país", aseguró la nota firmada por los fiscales.

En el comunicado, insistieron en que la decisión de la Corte Suprema revirtió casi medio siglo de precedente legal y "socavó los derechos de las personas en todo Estados Unidos".

Asímismo, los fiscales aseguraron en el documento que no dejarán de defender los derechos de sus residentes.

"Si bien este es un momento peligroso para nuestra nación, también es un momento que requiere acción", se expuso en el comunicado.

Argumentaron que los estadounidenses, durante generaciones, han tomado decisiones personales, familiares y sobre su futuro en base al derecho constitucional anulado la semana pasada por la Corte Suprema.

Como consecuencia de la decisión del tribunal, según la carta, "las personas de todo el país se enfrentan ahora a la perspectiva de tener que viajar desde sus hogares a nuestros estados para buscar acceso a la atención médica fundamental a la que deberían tener derecho".

Sostuvieron también que empeorará la atención sanitaria y las oportunidades socioeconómicas de las personas que no tengan los recursos para viajar a los estados en los que el aborto es legal.

El comunicado está firmado por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.

Contáctanos