Falla de Hayward: “una bomba de tiempo tectónica”

Un estudio reveló que cientos podrían morir si llega a producirse un terremoto en la falla.

CALIFORNIA - La falla de San Andrés tiene fama de ser la más peligrosa si ocurre un terremoto, sin embargo una nueva investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que la falla de Hayward causaría más muertes y desastre de registrarse un sismo en la Bahía.

Según el estudio, residentes del Área de la Bahía están vivienda al borde de una “bomba de tiempo tectónica”.

La falla de Hayward atraviesa algunas de las partes más pobladas de la región desde Richmond hasta San José, por lo que cientos de personas podrían morir y miles podrían resultar heridas si un terremoto de magnitud 7.0 o más fuerte llegará a registrarse en la falla de Hayward, de acuerdo al USGS.

"Esta falla es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica", dijo el geólogo de USGS, David Schwartz, a Los Ángeles Times. "Simplemente está esperando para estallar", añadió.

Se estima que alrededor de 2 millones de personas viven encima de la falla de Hayward, de acuerdo a la investigación de USGS.

El nuevo estudio se produce en la víspera del 112 aniversario del terremoto de San Francisco ocurrido en 1906 que fue magnitud de 7.9.

El temblor del 18 de abril 1906 se registró en la falla de San Andrés, mató a unas 3,000 personas y redujo la ciudad a escombros.

Contáctanos