Vacuna de AstraZeneca

EEUU enviará 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países

Los principales destinatarios para las vacunas contra el COVID-19 serían México y Canadá.

Canadá solicitará a los fabricantes de la vacuna que "realicen una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense".
EFE

WASHINGTON DC - Estados Unidos compartirá con el resto del mundo sus reservas de la vacuna contra el COVID-19 creada por la farmacéutica AstraZeneca, la cual todavía no ha sido aprobada en el país, según informó este lunes la Casa Blanca.

Se espera que hasta 60 millones de dosis estén disponibles para su exportación en los próximos meses, dijo Andy Slavitt, asesor del equipo del gobierno federal que lleva adelante la estrategia para erradicar al virus en EEUU.

“Dado el portafolio fuerte de vacunas que Estados Unidos tiene de antemano y que ha sido autorizado por la FDA, y dado que el uso de la vacuna de AstraZeneca no está autorizado en Estados Unidos, no necesitamos usar la vacuna de AstraZeneca aquí durante los meses próximos”, dijo el coordinador de la lucha contra el COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

“Por ello, Estados Unidos esta analizando las opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países una vez que éstas se encuentren disponibles”, agregó Zients.

La medida amplía enormemente la decisión del gobierno del presidente Joe Biden en marzo de compartir unas 4 millones de dosis de la vacuna con México y Canadá.

La vacuna de AstraZeneca se usa ampliamente en todo el mundo, pero aún no está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Juliana Monsalve tiene la información.

El fin de semana, los reguladores estadounidenses autorizaron reanudar el uso de la inyección de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

PRESIÓN MUNDIAL PARA QUE ESTADOS UNIDOS COMPARTA SU RESERVA DE VACUNAS

EEUU ha enfrentado una presión creciente en las últimas semanas para que comparta más de su suministro de vacunas con el mundo, en un momento en que países como la India enfrenta incrementos devastadores de contagios y otros batallan para tener acceso a las dosis necesarias para proteger a su población más vulnerable.

Más de 3 millones de personas en todo el mundo han muerto debido al COVID-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo más de 572,000 en EEUU.

El gobierno estadounidense ha vacunado a más del 53% de su población adulta con al menos una dosis de sus tres vacunas autorizadas —de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson— y se espera que para inicios del verano cuente con suministros suficientes para toda su población.

Aproximadamente 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya fueron producidas pero aún deben aprobar la revisión de la FDA para “cumplir con las expectativas de calidad del producto”, explicó Zients, quien señaló que el regulador de EEUU es reconocido como la “referencia” de seguridad en todo el mundo. Ese proceso podría ser completado en las próximas semanas.

Cerca de 50 millones de dosis se encuentran en varias etapas de producción y podrían estar disponibles para su envío en mayo y junio, en espera de la autorización de la FDA.

LOS PAÍSES QUE RECIBIRÁN LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 DE ESTADOS UNIDOS

EEUU aún debe determinar a dónde enviaría las dosis de AstraZeneca, dijo Zients. Los países vecinos, México y Canadá, han pedido al gobierno de Biden que comparta más dosis, y docenas de otros países buscan tener acceso al suministro de la vacuna.

Las dosis de AstraZeneca serán donadas por el gobierno estadounidense, que tiene un contrato con la compañía para un total de 300 millones de dosis, si bien la compañía ha enfrentado problemas de su producción.

Contáctanos