EEUU

EEUU: cifra récord en precios al consumidor y la inflación más alta en más de 30 años

Los precios aumentaron un 6.2% en octubre, según el informe del gobierno.

Telemundo

WASHINGTON - Los precios al consumidor subieron un 6.2% en octubre en Estados Unidos comparado con el mismo mes un año atrás, mientras siguen los aumentos en el costo de alimentos, gasolina y vivienda en el país, que enfrenta su más alto índice de inflación desde 1990.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaba una tasa anual de inflación del 5.7%.

LOS PRECIOS DE CONSUMO AUMENTARON NUEVE DÉCIMAS EN UN MES

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0.6%, con una tasa anual del 4.6%.

Los precios de la energía subieron en octubre un 4.8% y los de los alimentos subieron un 0.9%, según el informe del gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6.1% el mes pasado y han subido un 49.6% en un año.

La inflación es uno de los principales motivos de preocupación en Estados Unidos, y hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que las tasas elevadas de inflación tendrán un carácter transitorio.

Sin embargo, el dato de este miércoles añade presión al banco central estadounidense que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Contáctanos