Economía

Envío de remesas con bancos del gobierno de México: qué necesitas y cómo lo puedes hacer

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - Los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas por internet en los consulados, y recibir ahí mismo, su tarjeta de débito para hacer envíos a través de las cuentas en el Banco del Bienestar, informó este martes el gobierno mexicano.

De acuerdo con Arturo Herrera, secretario de Hacienda del gobierno mexicano, el programa bancario para apoyar a migrantes facilitará que los envíos a familias se hagan de forma sencilla y con el mejor cambio de divisas posible.

Herrera explicó que el objetivo es ampliar la cobertura de servicios financieros en este sector de la población y hacerlo “en los mejores términos y condiciones, a fin de que los envíos de remesas en territorio nacional se realicen, de manera sencilla, segura y económica”.

Lo que debes saber

Características del servicio

  • El beneficiario no paga comisión.
  • La comisión que paga el que envía el dinero es baja (entre $3-$5).
  • El tipo de cambio es muy favorable (Fix – 0.21%), porque es el que usa el Banco de México para las operaciones en mayoreo.
  • Los envíos son seguros, ya que se realizan desde una cuenta en una institución financiera en Estados Unidos a otra cuenta en México.
  • El dinero estará disponible el día siguiente hábil en la cuenta del beneficiario.

Requisitos para quien envía el dinero desde Estados Unidos:

  • Se acerca a uno de los Bancos y/o Uniones de Crédito que participan en el programa: www.directoamexico.com
  • Solicita la apertura una cuenta en Estados Unidos.
  • Solicita hacer un envío vía Directo a México a una cuenta en México, para ello necesita conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), la cual está conformada por 18 números. Este número viene en el contrato que firmaste para abrir la cuenta en el Banco del Bienestar, si tienes dudas pregunta en tu sucursal.
El envío de dólares desde EEUU ha salvado la economía de cientos de hogares mexicanos.

Requisitos para quien recibe el dinero en México

  • Necesita tener una cuenta en el Banco del Bienestar y conocer su CLABE (18 dígitos).
  • Al día siguiente de que el remitente realizó el envío, puede acudir a cualquier sucursal del Banco del Bienestar con su identificación oficial y copia del contrato de la cuenta para retirar el monto enviado, o bien, a través de su tarjeta de débito. Se puede disponer en cualquier momento del monto recibido en cajeros automáticos y comercios.

El funcionario añadió que las familias en México tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo y con un mejor cambio que en las casas cambiarias.

La vacuna de AstraZeneca, cuya aplicación ya fue frenada en varios países europeos debido a casos de trombosis y embolias, no ha sido utilizada por Estados Unidos, que tiene almacenadas decenas de millones de dosis.

El Banxico, el banco central mexicano, desarrollará un sistema para la autentificación de las personas y la Asociación de Bancos de México se comprometió a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, se precisó durante la presentación del programa.

Si tienes dudas en dónde recibir tu dinero a través del Banco del Bienestar puedes llamar desde Estados Unidos al 1 (888) 315 0301 y desde México al 01(800) 315 0301. 

Contáctanos