Arizona

“Son ellos”: autoridades confirman que restos hallados son de niños desaparecidos en Idaho

Telemundo

REXBURG, Idaho - El Departamento de Policía de Rexburg confirmó este sábado que los restos hallados el martes en una propiedad en el condado Fremont son de los niños desaparecidos desde noviembre: Tylee Ryan y J.J. Vallow.

"Es con gran pesar que ahora confirmamos que esos restos han sido identificados oficialmente como los de JJ Vallow y Tylee Ryan", indica el departamento policial en un comunicado.

"No es el resultado que esperábamos, que era para poder encontrar a los niños seguros. Nuestros corazones y oraciones están con las familias de JJ y Tylee".

El esposo de Lori Vallow, fue arrestado la mañana del martes por la Policía de Rexburg, en Idaho.

El miércoles, la familia de los niños había informado en un comunicado, confirmado por NBC News, que los cadáveres encontrados eran de los hermanos y dijeron que estaban "llenos de tristeza de que se nos robaron estas dos estrellas brillantes y solo esperamos que hallan muerto sin dolor o sufrimiento".

Horas antes, se había confirmado que los restos humanos hallados durante la búsqueda de dos menores desaparecidos en Idaho, se trataba de "dos niños".

El fiscal Rob Wood dijo que "estamos al tanto de que los restos son los restos de niños". Al momento, no se ha confirmado la identidad de los cadáveres encontrados.

Chad Daybell, padrastro de los niños, fue puesto bajo custodia policial el martes después de que numerosos agentes de policía cumplieron una orden de allanamiento en su casa del condado de Fremont, Idaho. Un portavoz de la policía en Rexburg, Idaho, no proporcionó más detalles sobre los restos.

La orden fue entregada por la policía de Idaho, el FBI y la oficina del Sheriff del condado de Fremont el martes por la mañana.

En una audiencia el miércoles, un juez de Idaho le impuso una fianza de $1 millón a Daybell.

La policía de Rexburg y los investigadores del FBI y la Oficina del Sheriff del Condado de Fremont registraron la casa de Chad Daybell en la ciudad de Salem, en el este de Idaho, por segunda vez.

La orden de allanamiento está sellada, y el jefe de policía asistente de Rexburg, Gary Hagan, dijo en un comunicado que no podía revelar detalles más que decir que la búsqueda estaba relacionada con la desaparición de los niños.

"A lo largo de la investigación, los detectives e investigadores han recuperado lo que se cree que son restos humanos que no se han identificado en este momento", dijo Hagan.

Joshua "JJ" Vallow, de siete años, y Tylee Ryan, de 17 años, no han sido vistos desde septiembre, y la policía ha confirmado que Chad y Lori Daybell mintieron a los investigadores sobre el paradero de los niños antes de irse en silencio de Idaho. Ambos fueron encontrados en Hawai meses después. Además de los niños desaparecidos, la pareja ha estado bajo escrutinio después de la muerte de sus dos cónyuges anteriores.

Lori Daybell está acusada de abandono de niños y obstrucción de la investigación y se ha declarado inocente. La oficina del fiscal general de Idaho anunció este año que estaba investigando a Chad Daybell por la muerte de su primera esposa, Tammy Daybell.

El complicado caso comenzó el verano pasado, cuando el hermano de Lori Daybell disparó y mató a su marido, Charles Vallow, en Phoenix. Su hermano, Alex Cox, dijo que el tiroteo fue en defensa propia. Charles Vallow había solicitado el divorcio, alegando que Lori creía que se había convertido en una figura divina que fue responsable de marcar el comienzo de los últimos tiempos bíblicos. Cox murió en diciembre de un aparente coágulo de sangre en su pulmón.

Poco después de la muerte de Charles Vallow, Lori y sus hijos se mudaron a Idaho, donde vivía Chad Daybell que dirigió una pequeña editorial, donde publicó muchos de sus propios libros de ficción centrados en escenarios apocalípticos basados ​​libremente en la teología mormona. También participó en podcasts sobre cómo prepararse para los últimos tiempos bíblicos, y sus amigos dijeron que afirmaba poder recibir visiones.

Los abogados de Vallow pidieron reducir la fianza que se le había impuesto de $ 5,000,000, la cual fue aceptada por el juez y se fijó en $ 1,000,000.

Tylee fue vista por última vez en septiembre cuando se dirigía al Parque Nacional de Yellowstone con su madre y otra familia para una excursión de un día, y JJ fue visto por última vez por autoridades escolares varios días después.

La policía comenzó a investigar el paradero de los niños luego de que familiares expresaron su preocupación. Los investigadores han dicho que tanto Chad como Lori Daybell afirmaron que los niños se quedaron con amigos.

Tammy Daybell murió mientras dormía en octubre pasado de lo que su obituario dijo que eran causas naturales. Las autoridades comenzaron a sospechar cuando Chad Daybell se casó con Lori solo dos semanas después, y exhumaron el cuerpo de Tammy Daybell en diciembre. Los resultados de esa autopsia no se han publicado.

Los agentes de la ley registraron por primera vez la casa de Chad Daybell el 3 de enero en relación con la muerte de su primera esposa, retirando más de 40 artículos, incluidos varios equipos informáticos.

El hombre que fue asesinado a tiros, según sus abogados, ya había expresado su preocupación por su propia vida y el bienestar de Joshua "JJ" Vallow y Tylee Ryan.
Contáctanos