GOBERNADORA DE MICHIGAN

Los hallan culpables por planificar el secuestro de gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer

Habían planeado el secuestro de Whitmer en represalia por las políticas restrictivas que había adoptado para frenar la pandemia de la COVID-19 en julio de 2020.

Michigan Governor Gretchen Whitmer at the Romney Building in Lansing, Mich., on May 18, 2020.
Getty Images

Washington, DC- Un jurado federal estadounidense declaró este martes culpables a dos hombres acusados de planear el secuestro en 2020 de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.

El veredicto pone fin a uno de los juicios más sonados sobre terrorismo doméstico de los últimos años en Estados Unidos.
Los procesados son Adam Fox y Barry Croft Jr., dos hombres blancos a los que la Fiscalía describió como extremistas de ultraderecha que suponen un peligro para la democracia estadounidense.

Ambos fueron acusados de haber planeado en julio de 2020 el secuestro de Whitmer en su casa de vacaciones en la isla de Mackinac, en Michigan, en represalia por las políticas restrictivas que había adoptado para frenar la pandemia de la COVID-19.

Supuestamente los dos hombres llegaron incluso a hacer planes para obtener una bomba con el objetivo de derribar un puente cerca de la residencia de la gobernadora y retrasar la respuesta de la Policía.

El jurado deliberó durante más de ocho horas para alcanzar su veredicto y ahora debe determinar qué pena exacta corresponde a los dos acusados, que podrían pasar el resto de su vida en prisión. Este es el segundo juicio que se lleva a cabo por los planes para secuestrar a Whitmer.

Un primer juicio, a principios de este año, acabó con la absolución de otros dos acusados (Daniel Harris y Brandon Caserta); mientras que no pudo alcanzarse un veredicto sobre Fox y Croft Jr., de manera que el proceso fue declarado nulo y se celebró otro proceso.

Whitmer, una de las gobernadoras demócratas más conocidas en EEUU, reaccionó en un comunicado al resultado del proceso judicial. Consideró que el veredicto prueba que la violencia y las amenazas no tienen sitio en la política estadounidense y que aquellos que buscan dividir a EEUU tendrá que rendir cuentas.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer reacciona luego de que el FBI frustró un plesunto plan para secuestrarla.

"No dejaré que unos extremistas se interpongan en el trabajo que hacemos. Nunca quebrarán mi fe inquebrantable en la bondad y la decencia de nuestro pueblo", subrayó la gobernadora en su comunicado.

Durante los meses más duros de la pandemia, Whitmer fue objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha, e incluso del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), por imponer el cierre de la actividad comercial y prohibir las aglomeraciones en el estado por el COVID-19.

Trump ha llegado a sembrar dudas sobre el intento de secuestro de Whitmer y este mismo mes en un discurso en Texas, dijo que las alegaciones eran "falsas".

Contáctanos