Estados Unidos

¿Cómo se elige el presidente en EEUU?

El proceso de elección presidencial recae en el Colegio Electoral.

En Estados Unidos a diferencia de otros procesos electorales, el voto popular directo no elige a su presidente. La decisión final es del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral fue instituido a finales del siglo XVIII, con el fin de proteger los intereses de cada estado como individuo, es decir proteger los estados con menor población de un posible abuso de poder de los estados con mayor población. Actualmente esta formado por 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia.

El candidato que acumule 270 o más votos electorales, gana la presidencia.

El número de electores de cada estado se establece de acuerdo a cuántos representantes envía la Cámara Baja y cuántos senadores a la Cámara Alta.

Cada estado realiza su propia elección presidencial interna. La ciudadanía vota, el candidato con más votos se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Aunque no es ley en todos los estados, los electores tienen el compromiso de depositar sus votos electorales a favor del candidato que ganó en sus estados.

Podría darse un empate de votos electorales. En este caso la decisión final podría recaer sobre la Cámara de Representantes y donde las delegaciones de cada estado votan en bloque.

Los estados con más votos electorales son:

1.- California………....55
2.- Texas ……………..38
3.- Florida …………....29
4.- Nueva York ……...29
5.- Illinois ...……….....20
6.- Pennsylvania….....20
7.- Ohio……………....18

Aun que por lo general , el ganador del voto electoral es también el ganador del voto popular, los críticos de este sistema aseguran que es anticuado, antidemocrático y no representa los intereses del pueblo.

Contáctanos