EEUU

El gobierno de Trump ordena tres ejecuciones antes de que Biden asuma como presidente

Telemundo

WASHINGTON — El Departamento de Justicia ordenó tres ejecuciones antes de la juramentación el próximo 20 de enero de Joe Biden, quien se opone a la pena de muerte y ha dicho que tratará de derogarla en el país.

El gobierno de Estados Unidos autorizó este año la primera ejecución federal en 17 años, después de que la Corte Suprema de Justicia diera luz verde a la pena de muerte de Daniel Lewis Lee, quien fue ejecutado por inyección letal en Indiana.

Con la ejecución de este año, Estados Unidos retomó este castigo después de que la administración Trump pusiera fin hace casi un año a una moratoria informal decretada en el país en el año 2003. La pena de muerte federal se había reinstaurado en 1988, pero solo se ha aplicado en tres ocasiones.

Se cree que el Departamento de Justicia aumentará la presión sobre Biden para que decida si su gobierno seguirá ordenando ejecuciones. Grupos defensores de los derechos humanos han pedido al gobierno de Donald Trump que suspenda todas las ejecuciones.

Por ahora se sabe que Biden se opone a la pena de muerte, pero no está claro si las suspendería inmediatamente después de asumir la presidencia de EEUU.

Las ejecuciones federales se reanudaron este año a pesar de la pandemia de coronavirus que ha arrasado las prisiones. El Departamento de Justicia ha ejecutado más gente este año que en el medio siglo anterior a pesar de que cada vez más demócratas y republicanos se pronuncian contra su aplicación.

El departamento dijo en un documento judicial el viernes que dispuso la ejecución de Alfred Bourgeois oara el 11 de diciembre y las de Cory Johnson y Dustin Higgs para el 14 y 15 de enero. Había dos ejecuciones más dispuestas para este año, incluso la primera de una mujer en 60 años, pero el jueves un juez federal resolvió que no se realizara este año.

Barton mantuvo siempre su inocencia y para su defensa recibió el apoyo de los abogados de la organización Innocence Project, que tiene como objetivo exonerar de sus condenas a los reos que considera con erróneamente encarcelados.
Contáctanos