digital T44

El fiscal general de Ohio demanda para bloquear parte del proyecto de ley de alivio de $1.9 billones

Otros veintiún fiscales generales estatales republicanos amenazaron con emprender acciones legales contra el paquete de ayuda el martes.

GETTY IMAGES

CLEVELAND - El fiscal general de Ohio está tratando de bloquear una parte del paquete de ayuda por coronavirus de 1.9 billones de dólares recientemente aprobado, argumentando que restringe ilegalmente la capacidad del estado para reducir los impuestos.

En una presentación judicial este miércoles en busca de una orden judicial preliminar, el fiscal general Dave Yost, republicano, dijo que la disposición del Plan de Rescate Estadounidense, que involucra $350,000 millones para los gobiernos estatales y locales que necesitan ayuda financiera, es inconstitucional.

Los legisladores agregaron lenguaje a la medida de $1.9 billones, que fue aprobada por el partido en el Congreso controlado por los demócratas y promulgada por el presidente Joe Biden, para evitar que los estados usen el dinero para compensar los recortes de impuestos. Yost dijo que la estipulación obstaculizaría la capacidad de Ohio para recaudar y mantener los $5.5 mil millones esperados.

Es una flagrante violación del federalismo ", dijo Yost en una entrevista telefónica." El Congreso no tiene autoridad para promulgar este tipo de ley ".

Yost ofreció un ejemplo en el que el comisionado de impuestos del estado podría estar evaluando una disputa fiscal que involucra a un empleador importante.

"Digamos que estamos hablando de una Amazon o un fabricante de autopartes, algo que tiene muchos otros actores que están en una situación similar", dijo. "Bajo esta disposición en el proyecto de ley por COVID, él no sería libre de decidir esa cuestión de una manera que redujera los ingresos fiscales de Ohio".

Otros veintiún fiscales generales estatales republicanos amenazaron con emprender acciones legales contra el paquete de ayuda el martes. Yost dijo que decidió demandar sin consultar con el gobernador republicano de Ohio, Mike DeWine, pero que informó al vicegobernador Jon Husted antes de presentar la solicitud.

Está previsto que Biden visite Ohio la próxima semana como parte de una gira por el país para promover la ley.

Contáctanos