Ucrania

Biden confirma que EEUU enviará 31 tanques de guerra a Ucrania

Entre Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Holanda y Suecia, enviarán cientos de tanques y vehículos blindados para fortalecer a Ucrania.

Telemundo

WASHINGTON DC - En lo que supone un cambio de postura, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania para ayudarlos a defender su nación contra la agresión rusa. Así lo confirmó el mandatario este miércoles, a medida que la reticencia internacional para enviar tanques al frente de batalla contra los rusos comienza a ceder.

"Los tanques Abrams son los más eficientes del mundo, son extremadamente complejos de operar y mantener, por lo que también vamos a darle a Ucrania las partes y el equipamiento necesarios para mantener estos tanques en el campo de batalla", dijo Biden durante un discurso.

Estados Unidos también proporcionará la capacitación y los suministros necesarios para operar y hacer funcionar estos tanques, así como ocho vehículos de recuperación M88 para acompañar a los tanques M1. Si bien aún no hay detalles sobre un lugar específico para esta capacitación, la capacitación no se llevará a cabo en Ucrania.

Biden señaló que su gobierno iniciará "tan pronto como sea posible" el entrenamiento de soldados ucranianos en el manejo y mantenimiento de estos vehículos de combate.

La entrega de los tanques podría demorarse. Las autoridades estadounidenses afirmaron que los detalles aún se están concretando.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los tanques serían comprados en un próximo paquete bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que proporciona financiamiento a largo plazo para adquirir armas y equipamiento a proveedores privados.

El anuncio de Biden llegó este miércoles en coordinación con el anuncio de Alemania de que aprobará la solicitud de Polonia de transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania.

"Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3,000 vehículos blindados, 8,000 sistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzado de cohetes", explicó Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

Las autoridades barajan todas las hipótesis posibles sobre el helicóptero que se estrelló y que causó la muerte del ministro del Interior, Denis Monastyrsky.

Al aceptar el envío de los Abrams en un plazo aún no especificado bajo la iniciativa de asistencia, el gobierno puede cumplir la exigencia del canciller alemán Olaf Scholz de que EEUU se comprometa sin que tener que enviar los tanques inmediatamente.

Las armas suministradas a través de la iniciativa de asistencia pueden tardar de meses a varios años para llegar al campo de batalla.

Gran parte de la ayuda enviada hasta ahora en esta guerra que se ha prolongado por 11 meses se ha realizado a través de un programa independiente que utiliza las reservas del Pentágono para hacer llegar armas a Ucrania con mayor rapidez. Pero incluso en el marco de ese programa, se necesitarían meses para hacer llegar los tanques a Ucrania y entrenar a las fuerzas ucranianas en su manejo.

Hasta ahora, EEUU se había resistido a suministrar tanques M1 Abrams a Ucrania, aduciendo los enormes problemas logísticos y de mantenimiento que plantean estos vehículos de tecnología de punta.

Contáctanos