“Delito de odio”: hispano es víctima de ataque con ácido

El video de seguridad muestra la confrontación pero no tiene audio.

MILWAUKEE — La policía de Milwaukee arrestó a un hombre de raza blanca por presuntamente atacar con ácido de batería a un hombre hispano, quien dice que su atacante le increpó: “¿Por qué viniste aquí e invades mi país?”

El sospechoso de 61 años fue arrestado por el ataque del viernes por la noche, señaló la policía el lunes, pero no dio a conocer su nombre. Las autoridades consideran el caso un delito de odio y prevén instruirlo de cargos el martes.

Mahud Villalaz sufrió quemaduras de segundo grado en la cara. Dijo que el ataque ocurrió después de que el hombre lo confrontó por la manera en que estacionó su vehículo y lo acusó de vivir en Estados Unidos ilegalmente. Villalaz, de 42 años, es ciudadano estadounidense nacido en Perú.

El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio contra inmigrantes que investigadores y expertos en extremismo dicen está vinculado a la retórica política prevaleciente.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Milwaukee Tom Barrett dijo que estaba en shock por la agresión y responsabilizó al presidente Donald Trump de incitar el odio hacia las minorías étnicas. El presidente ha dicho varias veces que el flujo de inmigrantes que tratan de cruzar la frontera con México es una “invasión”.

“Atacar a alguien solamente porque es de origen hispano es sencillamente equivocado. Y sabemos lo que está ocurriendo”, dijo Barrett, que es demócrata. “Todos sabemos lo que está pasando. Es porque el presidente está hablando sobre esto a diario y la gente cree que cuenta con un permiso para atacar a la gente latina. Y está mal”.

La Casa Blanca no comentó de inmediato.

En un informe emitido el año pasado, la Liga Antidifamación indicó que las posturas antiinmigrantes se han convertido en parte de la corriente política general en los últimos años a través de retórica fuerte de parte de organizaciones y políticos antiinmigrantes, incluyendo a Trump.

El video de seguridad muestra la confrontación pero no tiene audio.

Villalaz dijo a reporteros el sábado que se dirigía a un restaurante mexicano para cenar cuando un hombre se le acercó y le dijo: “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal”. También dijo que el hombre le acusó de estar ilegalmente en Estados Unidos y de invadir el país.

contó que ignoró al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta, agregó.

El sospechoso de nuevo lo acusó de vivir en el país de manera ilegal, relató. Luego, Villalaz le expresó al hombre que él era ciudadano y que “todos vinieron aquí de alguna otra parte”.

Fue allí cuando el hombre le lanzó el ácido, narró. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro.

La hermana de Villalaz comentó a The Associated Press que su hermano cree que el sospechoso había planeado el ataque y quería agredir a alguien. Dijo que su hermano se está recuperando. Su familia creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.

Datos compilados por el FBI muestran un incremento de 17% en los delitos de odio en Estados Unidos en el 2017, el tercer aumento anual consecutivo. Los incidentes anti-hispanos aumentaron 24%, de 344 en el 2016 a 427 en el 2017, de acuerdo con los datos. De los crímenes motivados por odio racial, étnico o por antecedentes étnicos, casi la mitad involucraron a afronorteamericanos, mientras que 11% fueron de prejuicio antihispano.

Brian Levin, director del Centro de Estudios de Odio y Extremismo en la Universidad Estatal de California, campus de San Bernardino, dio a conocer un estudio en julio que encontró un aumento de 9% en los crímenes de odio reportados a la policía en las grandes ciudades de Estados Unidos en el 2018. Levin encontró una reducción leve en este tipo de delitos contra latinos o hispanos _de 103 en el 2017 a 100 en el 2018_ en 10 ciudades grandes, incluyendo Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Sin embargo, Levin dice que los totales habrían aumentado el año pasado a no ser por un descenso no explicado en los crímenes de odio antihispanos reportados para Phoenix, de 25 en el 2017 a 10 en el 2018.

Contáctanos