frontera

EEUU envía policías militares a los cruces fronterizos de San Diego y El Paso

El personal en servicio activo llegará el sábado en los puertos de entrada.

Border patrol agent at border.

SAN DIEGO – El gobierno de Estados Unidos dijo que está enviando 160 policías militares e ingenieros a dos cruces fronterizos para tratar con los solicitantes de asilo en caso de que un tribunal federal de apelaciones elimine una de las políticas clave de la administración Trump.

Altos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron el viernes que el personal en servicio activo llegará el sábado en los puertos de entrada en El Paso y San Diego. También enviarán soporte de aviación.

El despliegue es en respuesta a una multitud de solicitantes de asilo que se reunieron en un cruce de El Paso el viernes pasado después de que el Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito de EEUU bloqueara temporalmente el programa conocido como "Permanecer en México", que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras sus casos pasan por la corte en los Estados Unidos.

Los funcionarios cerraron ese cruce fronterizo durante varias horas esa noche antes de que la corte se revocara.

El miércoles, el tribunal volvió a tomar una decisión sobre el caso, esta vez bloqueando el programa en Arizona y California, los dos estados fronterizos bajo su autoridad.

La decisión será implementada el viernes si no es apelada.

Unos 60,000 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras esperan sus audiencias de inmigración en los Estados Unidos.

Los críticos consideran que el programa es inhumano y peligroso, lo que obliga a las personas vulnerables a esperar en las ciudades fronterizas mexicanas de alto crimen, donde a menudo son objeto de violencia, extorsión y secuestro.

Pero "Permanecer en México", que el gobierno llama los Protocolos de Protección de Migrantes, ha sido una de las herramientas más exitosas en la batalla de la administración para detener la gran cantidad de solicitantes de asilo que buscan refugio en los Estados Unidos.

La administración Trump está pidiendo a la Corte Suprema de EEUU que ha hechos fallos constantemente a favor de la administración sobre las políticas de inmigración, que intervenga y quiere que la política permanezca vigente hasta la próxima semana para darle tiempo a la corte para decidir.

Mientras tanto, las autoridades dicen que se están preparando para recibir grupos más grandes de solicitantes de asilo en caso de que la corte de apelaciones anule la política. Solicitar asilo en los puertos de entrada es legal, pero el gobierno ha hecho todo lo posible para evitar que los migrantes lo hagan, incluida una política de "medición" que requiere que los solicitantes de asilo esperen en una lista no oficial durante meses antes de que incluso se les permita caminar hasta un agente estadounidense y busque protección.

Los funcionarios de CBP que proporcionaron la información el viernes proporcionaron pocos detalles sobre qué hará exactamente la policía militar, pero dijeron que la policía militar no llevará a cabo la aplicación de la ley de inmigración. Dijeron que el despliegue está programado para durar dos semanas, pero podría extenderse si es necesario. Los soldados desplegados provienen de Ft. Polk, Louisiana.

El presidente Donald Trump planteó esta posilibidad durante una rueda de prensa en la que confirmó la primera muerte en Estados Unidos por el coronavirus.

La administración Trump ha usado a la Guardia Nacional en la frontera antes, aunque no se les permite participar directamente en actividades de aplicación de la ley como los arrestos.

Desde que la medida comenzó hace un año, los funcionarios han endurecido cada vez más el puente El Paso Paso del Norte. Los rollos de alambre de púas y los montacargas con barreras de concreto han sido un elemento habitual en el puente durante meses, provocando la ira de los líderes empresariales locales que dicen que desanima a los compradores y visitantes mexicanos que mantienen a flote la economía de El Paso.

Contáctanos