Coronavirus

Bloquean orden de Biden que exigía la vacuna contra el COVID-19 para empleados federales

El presidente Joe Biden había emitido un mandato en 2020 que obligaba a los empleados federales a vacunarse contra el coronavirus.

GETTY IMAGES

Una corte de apelaciones bloqueó la orden del presidente Joe Biden que obligaba a los empleados federales a vacunarse contra el COVID-19 como una medida para frenar la propagación del virus durante la pandemia.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU en Nueva Orleans rechazó los argumentos de que Biden tiene la misma autoridad que el director de una corporación privada para exigir que los empleados se vacunen.

Esta decisión, respaldada por 10 jueces, revoca un fallo preliminar de un panel del 5to Circuito de tres jueces que había confirmado el requisito de vacunación.

El fallo mantiene el statu quo para las vacunas de los empleados federales. Los opositores argumentaron que era una usurpación de la vida de los trabajadores federales que ni la Constitución ni los estatutos federales autorizan.

Biden emitió una orden ejecutiva en septiembre de 2021 que exigía la vacunación contra el COVID-19 para todos los empleados federales, con excepciones por motivos médicos y religiosos. El requisito entró en vigor meses después.

El juez de distrito de EEUU Jeffrey Brown, quien fue designado por Donald Trump para el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Texas, emitió una orden judicial a nivel nacional contra el requisito en enero del 2022 y el caso luego pasó al 5to Circuito.

Contáctanos