LANZAMIENTO DE MISILES

“Es ilegal”: EEUU condena el lanzamiento de potente misil por parte de Corea del Norte

El gobierno de EEUU dijo que se trató de una acción "ilegal y desestabilizadora" por parte de Kim Jong Un.

Telemundo

Estados Unidos y varios de sus aliados condenaron este lunes en Naciones Unidas el nuevo ensayo con misiles llevado a cabo este fin de semana por Corea del Norte y urgieron a Pionyang a volver a la senda de la diplomacia.

Lo hicieron en una declaración conjunta dada a conocer después de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera a puerta cerrada para analizar el último lanzamiento norcoreano.

"Este es el décimo lanzamiento de misiles balísticos en lo que va de año, cada uno de ellos una violación de varias resoluciones del Consejo de Seguridad. Condenamos estas acciones ilegales y desestabilizadoras en los términos más contundentes", señaló la declaración, suscrita por EEUU y otros países del Consejo de Seguridad como Francia, el Reino Unido, Brasil y Noruega.

Otros como Japón, Corea del Sur y Australia también se sumaron a la iniciativa, que se ha convertido en una forma recurrente para EEUU y sus socios de denunciar los ensayos norcoreanos ya que el Consejo de Seguridad no está logrando acuerdos para pronunciarse, dadas las diferencias entre Occidente y potencias como China y Rusia.

"Llamamos a todos los miembros del Consejo a hablar con una sola voz en la condena de estos actos peligrosos e ilegales", insistieron hoy los firmantes de la declaración.

En ella, pidieron además al Gobierno norcoreano que responda a los llamamientos a la negociación de EEUU y subrayaron la disposición al diálogo para rebajar las tensiones en la región.

El líder de Corea del Norte fue visto muy cambiado.

Corea del Norte ha dicho que el proyectil que lanzó el domingo a modo de prueba fue un test para el desarrollo de un satélite de reconocimiento.

Antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en ambas Coreas) el proyectil recorrió unos 300 kilómetros y alcanzó una altura máxima de unos 620 kilómetros, características que pueden corresponderse con un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) lanzado con un ángulo muy abierto, según Corea del Sur.

Según las resoluciones de la ONU, Corea del Norte -contra quien pesan importantes sanciones internacionales- tiene vetado el uso de tecnologías de misiles balísticos.

Contáctanos