WASHINGTON DC — Cuando el presidente electo Donald Trump eligió al Dr. Mehmet Oz para un importante puesto en el poder ejecutivo que supervisa Medicare, el presidente entrante del Comité de Finanzas del Senado, Mike Crapo, republicano por Idaho, elogió rápidamente al médico famoso en la televisión y dijo que esperaba considerar su futura nominación.
"Con demasiada frecuencia, los pacientes que dependen de los programas de atención sanitaria del gobierno federal se ven obligados a aceptar una cobertura burocrática y de talla única", dijo Crapo. "El Dr. Oz ha sido un defensor de proporcionar a los consumidores la información necesaria para tomar sus propias decisiones sobre la atención sanitaria".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
Resulta que Oz, la elección de Trump para dirigir los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, respaldó una especie de plan de atención sanitaria de talla única hace apenas cuatro años.
En junio de 2020, Oz coescribió un artículo en Forbes junto con el exdirector ejecutivo de Kaiser Permanente, George Halvorson, en el que respaldaba un sistema de “Medicare Advantage para todos” que exigía eliminar el seguro proporcionado por los trabajadores y la cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible y poner a “todos los estadounidenses que no estén en Medicaid” en Medicare Advantage, que utiliza planes privados para cubrir a los afiliados. Propusieron financiarlo con un impuesto sobre la nómina del 20% dividido entre trabajadores y empleadores.
“Quizás sea irónico que esta propuesta de brindar cobertura universal a través de planes privados de Medicare Advantage tenga un parecido sorprendente con la propuesta "Medicare para todos" de Kamala Harris durante la campaña de 2020”, dijo Larry Levitt, vicepresidente ejecutivo de políticas de salud en el grupo de investigación no partidista KFF.
El plan de Harris “volvió para atormentarla políticamente”, dijo Levitt. “Es difícil imaginar que los republicanos adopten ampliamente un plan Medicare Advantage para todos que requiere un gran aumento de impuestos y más personas cubiertas a través de un programa de prestaciones del gobierno”.
Cuatro años después de que Oz esbozara su plan Medicare Advantage para todos, Trump anunció su elección para dirigir CMS, prometiendo que Oz “reduciría el despilfarro y el fraude dentro de la Agencia Gubernamental más cara de nuestro país”, sin describir cómo.
Los portavoces del equipo de transición de Trump no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.
El senador James Lankford, republicano de Oklahoma, dijo que no ha revisado la propuesta de Medicare Advantage para 2020, pero elogió a Oz como alguien que ha "estudiado mucho estos temas".
"Necesitamos a alguien que sea transformador", dijo Lankford. "Queremos saber: ¿hacia dónde va? ¿Cuál es la perspectiva? Obviamente, necesita responder preguntas sobre lo que ha hecho en el pasado".
La evolución de Oz en Obamacare y Medicare
La evolución de Oz en materia de atención médica deja abierta la pregunta de cómo un segundo mandato de Trump reformará la atención médica después de que Trump dijera que tenía "conceptos de un plan" para hacerlo.
Como administrador de CMS, Oz difícilmente sería un agente libre; su misión sería llevar a cabo la visión de Trump. Pero la falta de especificidad de Trump sobre la atención médica podría empoderar a Oz para llenar los espacios en blanco.
Volviendo a la era Obama, Oz ofreció elogios calificados para Obamacare por proporcionar una "red de seguridad". Trump suavizó su retórica de ataque a Obamacare en la recta final de su campaña de 2024, pero aun así pidió reemplazarlo, sin explicar cómo.
Para 2022, cuando se postuló para el Senado, Oz había adoptado una posición más modesta sobre la atención médica que no exigía cambiar radicalmente el sistema, al tiempo que criticaba la Ley de Atención Médica Asequible. Oz dijo en un cuestionario de AARP: “Podemos expandir los planes Medicare Advantage. Estos planes son populares entre las personas mayores, brindan atención de calidad de manera constante y tienen un incentivo necesario para mantener bajos los costos”.
Algunos demócratas están profundamente preocupados por la gestión de CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services) por parte de Oz.
“Nadie debería dudar de que el Dr. Oz y el gobierno Trump representan una amenaza muy real para Medicare, Medicaid y la cobertura de salud tal como la conocemos”, dijo la senadora Patty Murray, demócrata por Washington, miembro de alto rango del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. “Trump socavó notoriamente la Ley de Atención Médica Asequible en cada oportunidad que tuvo y elevó los costos de la atención médica por las nubes”.
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata de Oregón, que se convertirá en miembro de mayor rango en enero, dijo que el trabajo de administrador de CMS es "uno de los más importantes en la atención médica estadounidense".
"Vamos a gastar más de 4.5 billones de dólares este año en la atención médica estadounidense", dijo. "Y gran parte de eso cae dentro del tipo de marco que él va a revisar. Y tengo algunas preguntas reales".
¿Cambios en Medicare Advantage en el horizonte?
Si Oz es confirmado y decide impulsar a más personas a Medicare Advantage, como ha propuesto, es posible que no tenga demasiados problemas. La inscripción ha aumentado de manera constante durante varios años, por lo que, en cierto modo, Medicare ya está en camino a la privatización, dijo Tricia Neuman, directora ejecutiva del programa sobre política de Medicare en KFF.
Aún así, dijo Neuman, Oz estaría caminando por la cuerda floja para evitar molestar a los inscritos en Medicare: si bien Medicare Advantage se ha vuelto cada vez más popular, las encuestas muestran que a los adultos mayores les gusta tener opciones cuando eligen la cobertura.
“En nuestros grupos focales, las personas dicen que están satisfechas tanto con Medicare tradicional como con Medicare Advantage, y toman sus decisiones en función de diferentes preferencias”, dijo Neuman.
El impulso a los planes privados también podría no abordar la principal preocupación de los pacientes: el alto costo de la atención, dijo Arthur Caplan, jefe de la división de ética médica del NYU Langone Medical Center en la ciudad de Nueva York.
Un informe de 2022 del Commonwealth Fund, un grupo de expertos en atención médica, encontró que aproximadamente 1 de cada 4 adultos mayores con Medicare informaron que se saltaban servicios, como la atención dental, debido a los altos costos. Una proporción similar evitó las visitas a especialistas o los seguimientos con los médicos por la misma razón.
"Existe este sueño que los republicanos han tenido desde siempre, y él lo tuvo cuando se postuló para el Senado en Pensilvania, de que la solución a Medicare es la privatización, pero todo lo que hace es sacar parte del dinero de los libros del gobierno", dijo Caplan. "Realmente no resuelve los gastos innecesarios que tenemos en Medicare. Los precios son demasiado altos y realmente no da acceso".
Wyden dijo que Oz debería "esperar preguntas" sobre prácticas como la "autorización previa" bajo Medicare Advantage, en la que las compañías de seguros determinan si los servicios son médicamente necesarios antes de que se utilicen. “Hay una creciente preocupación entre las personas mayores y otras personas vulnerables de que estas compañías de seguros se están saliendo con la suya con todo tipo de artimañas para negar la cobertura que la gente ha pagado”, dijo Wyden.
Lankford dijo que Medicare Advantage “no está funcionando como fue diseñado” ya que los hospitales están “frustrados” y las aseguradoras están “rechazando las reclamaciones” o “no pagan a tiempo”.
El senador Mike Rounds, republicano por Dakota del Sur, dijo que “no existe un plan perfecto” para la atención médica.
“Podremos hacerle preguntas, pero comenzaremos dándole al presidente el beneficio de la duda” sobre los nominados, dijo.
¿Cómo manejarían Trump y Oz los precios de los medicamentos?
Otra pregunta abierta es cómo manejará Trump la política popular en la Ley de Reducción de la Inflación de los demócratas para empoderar a Medicare para negociar los precios de los medicamentos, una idea que muchos republicanos critican como fijación de precios y contra la cual el Partido Republicano votó unánimemente.
“El presidente electo Trump no ha dicho directamente si defenderá las disposiciones de negociación de la Ley de Reducción de la Inflación o si tratará de reducirlas durante la campaña”, dijo Neuman. “No está muy claro qué sucede con los precios de los medicamentos en general o con las negociaciones de medicamentos en particular”.
La fecha límite de los CMS para seleccionar los próximos 15 medicamentos para las negociaciones es en febrero, aunque no está claro si la agencia podrá cumplir con la fecha límite tan cerca de la inauguración, dijo Neuman.
Es muy probable que Oz también deba abordar Medicaid. Algunos republicanos ven el plan del gobierno para las personas de bajos ingresos como una fuente potencial de financiación para pagar la extensión de la reducción de impuestos de Trump.
“Hay muchos niños y muchos discapacitados en Medicaid, y cuando se retrasa lo que tiene que estar cubierto, se recorta la elegibilidad de los beneficios o simplemente se lo deja a los estados, los estados pobres -Alabama, Mississippi y Arkansas- se va a tener una elegibilidad muy, muy limitada”, dijo Caplan. “Por lo tanto, realmente se corre el riesgo de perjudicar a personas muy vulnerables”.
Oz perdió la carrera al Senado de 2022 ante el demócrata John Fetterman, quien en ese momento cuestionó su compromiso de proteger programas de red de seguridad como Medicare, llegando incluso a afirmar que lo “destruiría”.
Ahora, dice que está “abierto a dialogar” con Oz.
“Tendremos que escuchar cuáles son sus respuestas y luego partiremos de ahí”, dijo Fetterman en una entrevista. “Sus posiciones serán las mismas que las de Trump”.
“Va a elegir a personas que no estarán de acuerdo conmigo y nunca serán mi primera opción. Así es como suele funcionar la democracia”, dijo Fetterman. “Ni siquiera es el Día de Acción de Gracias en este momento y no voy a ser parte de los ataques colectivos”.