Trump suspenderá subsidios a seguros de salud

En el futuro no habrá una partida para los pagos a las aseguradoras bajo el Obamacare.

WASHINGTON — El presidente Donald Trump planea suspender los pagos a las aseguradoras ordenados por la ley de salud de Barack Obama que lleva meses intentando revocar.

Lo anterior lo afirmaron dos personas al tanto de la decisión que solicitaron el anonimato porque carecen de autorización para hablar públicamente sobre el asunto.

En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha decidido que no habrá una partida para los pagos a las aseguradoras bajo el Obamacare, los cuales ayudan a compartir los costos.

Se espera que la decisión de Trump sacuda los ya de por sí inestables mercados de seguros. El presidente había amenazado con poner fin a los pagos, los cuales ayudan a reducir los copagos y los deducibles que tienen que erogar las personas con ingresos modestos.

Probablemente la acción del mandatario desate una demanda de los secretarios de Justicia de los estados, quienes argumentan que los subsidios a las aseguradoras están totalmente autorizados bajo la ley federal, y que la posición de Trump es imprudente.

Temprano, el presidente Trump firmó el jueves una orden ejecutiva diseñada para "aliviar" a los ciudadanos ante algunos requisitos de Obamacare, la reforma de salud promulgada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.

En un acto en la Casa Blanca, Trump denunció el "desastre" y la "pesadilla" que ha supuesto Obamacare para los estadounidenses durante mucho tiempo.

Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso pese a que tienen el control de ambas cámaras.

La orden firmada por Trump es el paso más significativo dado hasta ahora por el mandatario para empezar a desmantelar la reforma de salud de Obama, que ha permitido a millones de estadounidenses acceder a cobertura médica.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la orden es "expandir las alternativas" a los planes de salud que ofrece Obamacare e "incrementar la competencia" para que los costes para los consumidores bajen.

Derechos de autor TLMD NATN - Noticiero Nacional
Contáctanos