Atlanta

Despiden a dos oficiales por “impactante” caso de abuso policial captado en cámara

El "uso excesivo de fuerza" quedó grabado en las cámaras corporales de los policías despedidos.

Telemundo

ATLANTA — Dos policías fueron despedidos y otros tres puestos en labores de oficina por uso excesivo de la fuerza durante el arresto de dos estudiantes universitarios en las protestas de este fin de semana.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms indicó que ella y la jefa policial Erika Shields tomaron la decisión después de revisar las imágenes de un incidente del sábado en la noche que fueron captadas por una cámara corporal y publicadas en internet y en las noticias locales.

“El uso excesivo de la fuerza nunca es aceptable”, les dijo Bottoms a los reporteros. Shields consideró que las tomas “son realmente impactantes”.

El video muestra a un grupo de agentes con equipo antimotines y máscaras antigases mientras rodean un vehículo conducido por un hombre y con una mujer en el asiento del pasajero. Los policías retiran a la mujer del auto y aparentemente utilizan un taser o pistola de descarga eléctrica en contra del conductor. A la mujer la esposan mientras se encontraba en el suelo y la pareja no parecía resistirse a la policía.

Reporteros de televisión señalaron que instantes antes la policía había roto los cristales del auto y había pinchado los neumáticos.

Bottoms dijo que la mujer fue liberada sin que se le presentaran cargos. Añadió que el hombre también fue puesto en libertad, y ella ordenó que se le retiren los cargos en su contra, sin especificar las acusaciones que enfrentaba. No identificó ni a los estudiantes ni a los agentes.

La alcadesa dijo que demoró varias horas su conferencia de prensa para poder revisar todas las imágenes de las cámaras corporales debido a que ella y Shields querían estar seguras de lo que había sucedido.

“Realmente quería creer que las tomas de las cámaras corporales le darían un mayor contexto a las imágenes que nos permitiera explicar mejor por qué llegamos a esto”, dijo Shields. “Y después de pasar la mayor parte de la tarde con la alcaldesa, revisando minuciosamente las imágenes, supe que sólo tenía una opción, y era la de despedir a los empleados”.

Resumen de las protestas del sábado por Andrea Cruz.

Bottoms dijo que ya se comunicó con líderes de la Universidad Spelman y de la Universidad Morehouse, en donde dijo que las víctimas eran estudiantes. Señaló que también habló con representantes de los alumnos, pero que aún no dialoga directamente con la pareja.

Shields ofreció disculpas y dijo que sabe que el comportamiento de los agentes fue inaceptable y generó mayor temor.

“A vecer, lo mejor, lo único que puedes hacer como jefa de la policía es intervenir y limpiar el desastre que tienes enfrente”, comentó Shields.

“Cuando algo está mal, tenemos, como agentes de policía, que empezar a lidiar con eso de la misma manera que lo enfrentaríamos con los que no pertenecen a la policía”, dijo Shields. “Por alguna razón, hemos caído en una zona gris en donde hay reglas distintas para los agentes del orden, y si queremos salir de ese lugar en el que nos encontramos, entonces debemos cambiar la manera en que realizamos las gestiones internas”.

Las multitudinarias protestas en varios estados podrían desencadenar nuevos brotes del COVID-19 en el país.
Contáctanos