Joe Biden

Despiden a cinco empleados de la Casa Blanca tras supuestamente haber usado marihuana

Varios otros empleados con un historial de uso de cannabis siguen trabajado para la mansión presidencial de forma remota mientras se evalúa su aptitud, según la Casa Blanca. 

EFE

Cinco empleados de la Casa Blanca han sido despedidos por haber usado marihuana previo a trabajar en la mansión presidencial, confirmó la secretaria de prensa Jen Psaki este viernes, reportó NBC News. 

Psaki dijo a través de su cuenta de Twitter que hace unas semanas, se anunció que la administración de Biden “había trabajado con un servicio de seguridad para actualizar las políticas para asegurarnos que el uso pasado de marihuana no descalificaría automáticamente [a una persona] para trabajar” en la mansión presidencial. 

“Como resultado, podrán servir más personas con el mismo nivel de uso de drogas reciente que el pasado no hubiesen podido”, afirmó la vocera. 

“En conclusión: de las cientos de personas contratadas, solo cinco que habían empezado a trabajar en la Casa Blanca ya no están empleadas como resultado de esta política”, escribió Psaki. 

Varios otros empleados con un historial de uso de cannabis siguen trabajado para la mansión presidencial de forma remota mientras se evalúa su aptitud, según la Casa Blanca. 

Reporta NBC News que según una nota del diario The Daily Beast, que citaba a tres personas con conocimiento de la situación, docenas de miembros del personal de la Casa Blanca fueron suspendidos, puestos en un programa de trabajo remoto o se les pidió su renuncia por uso anterior de esta sustancia. 

Más de una docena de estados ha legalizado o despenalizado el uso recreativo de la marihuana, pero a nivel federal su utilización y posesión sigue siendo penalizado. La marihuana es considerada una droga de Clasificación I, junto con otras sustancias como la heroína y cocaína.  Lo que significa que su consumo podría ser un descalificador automático para obtener la habilitación de seguridad requerida para empleos federales.  

NBC News reportó el mes pasado que la Casa Blanca tenía la intención de concertar estas diferencias entre las leyes estatales y la federal cuando emitió sus nuevas directrices de contratación. 

En ese entonces, tras consultar con los encargados de seguridad y la división de seguridad del personal, la Casa Blanca dijo que evaluaría caso por caso sí daría una exención a los posibles candidatos para puestos en la Oficina Ejecutiva del Presidente. 

Funcionarios dijeron que la dispensa solo sería dada a aquellos que usaron marihuana de forma “limitada” y que están en cargos que no requieren una habilitación de seguridad. 

Contáctanos