Massachusetts

Departamento del Tesoro investigaría el transporte de migrantes de Florida a Massachusetts

Esto ocurriría tras el llamado de legisladores de Massachusetts para investigar el presunto uso indebido de los fondos de ayuda de COVID por parte de Florida para reubicar a migrantes.

Tras el llamado de legisladores de Massachusetts para investigar el presunto uso indebido de los fondos de ayuda de COVID-19 por parte de Florida para reubicar a migrantes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaría iniciando una revisión "lo más pronto posible".

El senador de Massachusetts, Ed Markey, compartiendo una carta del subinspector general Richard Delmar que obtuvo WGBH, dijo en línea que el Departamento del Tesoro "respondió a mi carta, confirmando que investigará el uso (del gobernador Ron DeSantis) de los fondos de ayuda de COVID para transportar cruelmente inmigrantes de Texas a Martha's Vineyard".

"Revisaremos la permisibilidad del uso de los fondos SLFRF relacionados con la inmigración en general, y confirmaremos específicamente si Florida utilizó los intereses ganados en los fondos SLFRF en relación con las actividades de inmigración y, de ser así, qué condiciones y limitaciones se aplican a dicho uso", según la carta firmada por Delmar.

El senador Markey, junto con otros legisladores estatales como los representantes Ayanna Pressley y William Keating, quien representa a Martha's Vineyard, escribieron una carta a Delmar el mes pasado, pidiéndole que investigue el uso informado por parte de Florida de fondos de ayuda para la pandemia para reubicar a migrantes, alegando que hacerlo viola las leyes federales.

“Le solicitamos que investigue el uso por parte de Florida de $12 millones en fondos del contribuyente SLFRF para transportar inmigrantes por todo el país”, decía la carta. "Permitir que este programa continúe sienta un precedente peligroso para el mal uso de los fondos SLFRF".

La llegada no anunciada de unos 50 inmigrantes a Martha's Vineyard el mes pasado provocó la indignación de muchos políticos en Massachusetts. El representante Dylan Fernandes y el senador Julian Cyr pidieron al Departamento de Justicia y a la fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, que investiguen las acciones de Florida y el gobernador Ron DeSantis después de que ordenó que se enviaran aviones llenos de migrantes a la isla.

Mientras tanto, un alguacil en Texas el mes pasado dijo que también estaba iniciando una investigación sobre el asunto, diciendo que mientras se hospedaban en refugios locales, se les preguntó a los migrantes si querían trabajo y vivienda, y luego fueron "atraídos" para quedarse en un hotel, llevado en avión a Florida, y finalmente volado a Martha's Vineyard.

Los investigadores de NBC10 obtuvieron nueva información esta semana sobre cómo el estado de Florida pagó por volar a los migrantes y descubrieron que los vuelos pueden haber violado la ley estatal de Florida.

Contáctanos