Donald Trump

Demanda de Washington contra comité inaugural y hotel de Trump será llevada a juicio

El litigio acusa al comité inaugural y a otras dos entidades de Trump de usar fondos sin ánimo de lucro para beneficiar a la familia Trump y a sus negocios.

EFE

WASHINGTON - Una demanda de Washington, D.C., contra el comité inaugural del expresidente Donald Trump, su organización y su hotel en la capital estadounidense irá a juicio a finales de este año, anunció este jueves el fiscal general de D.C., Karl Racine. 

El litigio acusa al Comité Inaugural Presidencial 58, o PIC, al Trump International Hotel y a la Organización Trump de aprovecharse de $1.1 millones en fondos sin fines de lucro para beneficiar a la familia del exfuncionario. 

Racine indicó que el juicio está pautado para el 26 de septiembre de 2022. 

“Nadie está por encima de la ley”, dijo Racine en un comunicado. “Mi oficina está comprometida con hacer frente a la corrupción y a los abusos de confianza pública”.

“Por eso investigamos y, cuando los hechos demuestran violaciones flagrantes de la ley, demandamos. Ansiamos poder probar nuestro caso en corte. Los tramposos nunca deben prosperar”. 

El comité inaugural levantó más de $107 millones para costear varios eventos de celebración por la investidura de Trump en enero de 2017. Pero según la demanda presentada por la oficina del fiscal general de Washington contra el ente en el 2020, el grupo abusó de los fondos que recibió para pagar de más - y de una forma dramática - al Trump Hotel por espacios para los eventos, hacer fiestas para los hijos de Trump y hasta saldar una deuda privada de la Organización Trump. 

Los documentos también afirman que el comité alquiló espacios del hotel por varios días sin que estos fuesen usados y eligió reservar en el hotel del exmandatario aún cuando otras instalaciones ofrecían alternativas más económicas o gratuitas. 

Al final, el hotel recibió aproximadamente $1.03 millones por un uso de cuatro días, del 17 al 20 de enero de 2017, según la demanda. 

El comité ha asegurado previamente que las finanzas han sido auditadas de forma independiente y que no se habían hallado irregularidades. 

Bajo la ley de Washington, los fondos sin fines de lucro son de beneficio público y no pueden ser usados para favorecer a un individuo o a una compañía - especialmente un individuo que tiene influencia sobre la organización beneficiada, indicó la oficina de Racine. 

La hija de Trump, Ivanka Trump, criticó a la oficina del fiscal general en el 2020, luego de ser ordenada a declarar sobre el litigio en el 2020. 

“Esta ‘investigación’ es otra de las demostraciones de venganza con motivaciones políticas y es un malgasto de los dólares de los contribuyentes”, dijo Ivanka en sus redes sociales. 

Donald Trump Jr. testificó unos meses después. 

La fiscalía de D.C. aseguró que también halló evidencia de que el comité usó inapropiadamente unos $49,000 fondos adicionales para pagar una cuenta de la familia Trump de sus allegados en el Loews Madison Hotel durante la semana de su toma de posesión. 

Exit mobile version