condado de Orange

Incendio en California consume decenas de casas; emiten órdenes de desalojo

Un incendio forestal que comenzó en el Cañón Aliso Woods del Condado de Orange atravesó una espesa maleza en una ladera y quemó un vecindario en la parte superior del cañón en Laguna Niguel.

Telemundo

Los bomberos han logrado contener el 15% del incendio que ha afectado a por lo menos 20 viviendas en el condado de Orange.

Residentes seguían  bajo órdenes de evacuación el jueves temprano después de que un incendio forestal avivado por los vientos del océano subiera por una ladera y quemara al menos 20 casas y dañara otras 11 en un vecindario de Laguna Niguel.

El Incendio Coastal quemó casi 200 acres después de que comenzó la madrugada del miércoles en Aliso Woods Canyon. Hasta la mañana del viernes, habían logrado un 15% de contención.

El incendio se informó el miércoles, a las 2:44 p. m., dijo el capitán de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange, Sean Doran. El fuego se había extendido a 195 acres a las 6 p.m. Actualmente se encuentra en un 0% de contención.

Unas 900 casas permanecían bajo órdenes de evacuación el jueves por la mañana.

El video muestra el Incendio Coastal mientras se propagaba en un cañón del condado de Orange y ardía cuesta arriba en un vecindario, donde quemó al menos 20 casas y forzó evacuaciones.

En la base de Coronado Pointe, una de las áreas evacuadas, se reunieron familias en pánico.

"Vi destellos de incendios que entraban en mi casa y ese fue el momento en que me fui con mi esposa", dijo Abi Farsoni, quien dejó su computadora y todo lo que posee. "Es horrible para los residentes. No sabes si tu casa todavía está allí. No lo sabemos. Tengo muchas cosas. No tuve tiempo de llevarlas".

Más tarde descubrió que su casa todavía estaba en pie.

Se ordenaron evacuaciones en las áreas de Coronado Pointe y Pacific Island Drive, mientras que se emitieron órdenes de evacuación voluntaria en los vecindarios de Balboa Nyes y Moulton Meadows en Laguna Beach.

Los aviones lanzadores de agua formaron parte de la lucha contra el Incendio costero en Aliso Woods Canyon.

¿CÓMO COMENZÓ EL INCENDIO DE LAGUNA NIGUEL?

Las autoridades aún tienen que determinar la causa del incendio forestal.

Southern California Edison informó una posible "actividad del circuito" aproximadamente a la hora en que comenzó el incendio el miércoles por la tarde.

“Nuestros pensamientos están con los miembros de la comunidad cuyas casas han sido dañadas y aquellos que están siendo (o fueron) evacuados debido al Incendio Costero, y estamos coordinando con las agencias de bomberos según sea necesario para garantizar la seguridad de los bomberos”, dijo la empresa de servicios públicos en un comunicado. . 

"Nuestra principal prioridad es la seguridad de los clientes, los empleados y las comunidades, por lo que continuamos mejorando nuestros esfuerzos de mitigación de incendios forestales mediante el fortalecimiento de la red, la conciencia situacional y prácticas operativas mejoradas".

Botiquín de primeros auxilios. Esta bolsa incluye tijeras, curitas, gasas, vendas, seguros, cremas para cortadas y ronchas, crema antiséptica, tabletas antihistamínicas, jarabe para la tos, toallas con alcohol, gotas para los ojos, agua destilada para curar las heridas.
Silbato. Quizás la herramienta más importante en una situación de emergencia es el silbato, ya que esto ayudará a equipos de rescate a encontrarlo.
Medicamento. Si usted tiene antecedentes médicos, incluya una lista de sus medicinas y tenga una dosis para una semana.
Mochila. Es importante que cada miembro de su familia cuente con su propia mochila. Cada mochila debe de incluir todo lo que se mencionó en esta lista. Personas mayores, bebés y mascotas deben de contar con su propia mochila. Si tiene una mascota, prepárele una mochila con comida y juguetes.
Poncho de plástico. El poncho lo va proteger de la fugas de agua. Tenga también un cambio de ropa térmica.
Higiene dental. En una bolsa de plástico ponga jabón, pasta, desodorante, algodón, toallas de limpieza, loción, pañuelos desechables, rasuradoras, toallas femeninas.
Lentes de protección. Los lentes son para protegerse los ojos del polvo.
Copia de documentos. En una bolsa de plástico incluya una copia de su identificación, licencia, pasaporte y seguro social.
Agua. Se recomienda un galón de agua mínimo por persona, para que tenga por lo menos agua para 3 a 5 días.
Cargadores. Asegúrese de empacar uno o dos cargadores para su teléfono.
Comida enlatada. Toda la comida que guarde tiene que ser comida que no sea perecedera. No se olvide incluir una abre latas.
Linternas. Es importante tener una linterna en su mochila de emergencia pero también en cada cuarto de su hogar, ya que un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento. Asegúrese de tener bastante baterías.
Radio AM/FM. Es importante tener un radio auto cargable. Importante tener baterías. Se puede comprar un radio combo, que incluye linterna, radio y cargador de teléfonos.
Guantes. Lentes. Mascarilla. Estos elementos son necesarios para cerrar las llaves de gas en su hogar y los lentes para protegerse los ojos del polvo.
Medicamente. Si usted tiene antecedentes médicos, incluya una lista de sus medicinas, tenga una dosis para una semana.
Dinero. Guarde dinero en efectivo, de corta denominación, ya que en caso de emergencia no habrá acceso a bancos o cajeros automáticos.

Los informes ESIR son necesarios para ciertos tipos de incidentes. El informe tiene como objetivo informar a la CPUC sobre la actividad del circuito para que la agencia pueda investigar.

Los equipos eléctricos se han relacionado antes con la ignición de los destructivos incendios forestales de California, que se propagan rápidamente con fuertes vientos.

El año pasado, la Comisión de Servicios Públicos del estado aprobó un acuerdo por el que se impusieron multas y sanciones por más de 500 millones de dólares a Southern California Edison por su papel en cinco incendios forestales en 2017 y 2018.

Los detalles sobre cómo comenzó el incendio no estaban disponibles de inmediato. Southern California Edison informó una posible “actividad del circuito” aproximadamente a la hora en que comenzó el incendio el miércoles por la tarde.

La estación hermana NBCLA se ha comunicado con la empresa de servicios públicos para obtener más detalles.

 ¿QUÉ ÁREAS PERMANECEN BAJO ÓRDENES DE EVACUACIÓN?

Se ordenaron evacuaciones en las áreas de Coronado Pointe y Pacific Island Drive, mientras que se emitieron órdenes de evacuación voluntaria en los vecindarios de Balboa Nyes y Moulton Meadows en Laguna Beach. 

Los estudiantes que participaban en actividades extracurriculares en la escuela secundaria Laguna Beach también fueron evacuados, según el distrito escolar.

Los agentes estaban pidiendo a los residentes de San Simeón, Sierra Vista, Alta Terra, Nucella, Serana, Avante, Tanarron, Teracina, Islands Avenue, Capri Court, Sunrisa Lane, Chapala Court, Arelu Court y Anamonte que evacuaran.

Eran casas codiciadas con vistas al mar en California, pero las llamas destruyeron unas dos docenas de ellas. Mira aquí las imágenes.

Las autoridades establecieron un centro de evacuación en el Centro Comunitario Laguna Niguel, ubicado en el 28751 Crown Valley Parkway, dijo Steinle.

Para obtener un mapa interactivo de evacuaciones, cierres de carreteras y refugios para el Incendio Coastal en el condado de Orange, haga clic aquí.

El jueves se emitió una advertencia de humo para partes del área.

SEQUÍA E INCENDIOS EN LA REGIÓN

El oeste de Estados Unidos se enfrenta a una megasequía que ha dejado las laderas cubiertas de maleza seca que proporciona combustible para los incendios forestales. 

California está saliendo de uno de los inviernos más secos registrados, lo que se suma a las inquietudes sobre la rapidez con la que se pueden propagar los incendios forestales, especialmente en condiciones de viento.

La sequía dramática en 2021, casi tan seca como la de 2002 y uno de los años más secos jamás registrados en la región.

El estado más poblado de la nación está en su tercer año seco consecutivo.

Hasta el 6 de mayo, más de 1,500 incendios forestales han quemado 6,700 acres en California, según las estadísticas de CalFire. El año pasado, durante el mismo período, alrededor de 1900 incendios forestales quemaron más de 13,200 acres.

El promedio de cinco años del estado para ese período es de 1156 incendios forestales y 5893 acres quemados.

Esta historia apareció por primera vez en la estación hermana de Telemundo 52, NBCLA. Click here to read this story in English.

Exit mobile version