Cuba

Cubanos en Chicago alzan sus voces en apoyo a marcha pacífica en su país natal

Se espera que los cubanos en la isla se manifiesten de forma pacífica el 15 de noviembre para luchar por sus derechos y exigir la liberación de los presos políticos.

Telemundo

CHICAGO – Un grupo de cubanos que viven en Chicago se reunieron este sábado en el vecindario de Logan Square para enviarle un mensaje a sus hermanos en la isla, quienes han planeado una marcha pacífica que se llevará a cabo la próxima semana.

“La única solución que tienen ellos es estar en la calle y permanecer en las calles hasta que el régimen salga del poder porque nadie los va a ayudar”, comentó José Tornes Antúnez, cubano residente de Chicago.

Y es que se espera que los cubanos en la isla se manifiesten de forma pacífica como lo hicieron el verano pasado para luchar por sus derechos y exigir la liberación de los presos políticos.

“Espero 100% que este 15 de noviembre, sea mucho más fuerte que el 11 de julio, que salieron muchos cubanos, espero que este salga muchos más todavía”, dijo José Carlos Bermúdez, cubano residente de Chicago.

Los mensajes que portan en sus pancartas expresan claramente su sentir acerca de lo que ellos dicen es una represión que por décadas ha impactado a Cuba, que en años reciente se ha intensificado.

“Ahora mismo con la pandemia esta no había medicina en los hospitales a donde iba el pueblo, todos hechos un infierno, sin médicos, no hay alimentos,” afirmó Lucía Sánchez, cubana residente de Chicago.

Por su parte, Sureya Pérez mostró su apoyo a sus compatriotas comentando que, a pesar de las temperaturas frías, “hemos salido a las calles porque queremos que ustedes sepan en Cuba, que usted está sufriendo allá y nosotros sufrimos con ustedes aquí, no los vamos a dejar solos”.

Mientras el gobierno de Cuba ha informado públicamente que no permitirá que se realice la manifestación del 15 de noviembre en la isla, estos cubanos exiliados dicen que saben que, sí se llevará a cabo y que se replicará por todo el mundo con movimientos como este.

Contáctanos