texas

Corte Suprema mantiene la espera por el fallo sobre ley antiaborto de Texas

Había expectativa por un posible pronunciamento este lunes por parte del alto tribunal. La próxima semana los magistrados escucharán argumentos sobre una ley similar en Mississippi.

WASHINGTON – El esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la prohibición del aborto en Texas después de seis semanas de gestación tendrá que esperar unas semanas más, luego de que el alto tribunal no emitiera concepto este lunes sobre la polémica norma.

El viernes pasado, la corte en su sitio de internet dijo que planeaba emitir, al menos, un fallo -el primero de su nuevo período-.

No obstante, el único fallo emitido tuvo que ver sobre una disputa legal entre los estados de Mississippi y Tennesse por el uso de aguas subterráneas.

La expectativa sobre la posibilidad de que se emitiera un fallo sobre la ley antiaborto de Texas creció debido a que hay varios sectores que están presionando para que ocurra lo antes posible, dados los efectos que ya esta teniendo en el estado de la estrella solitaria.

La Corte Suprema escuchó a las partes el pasado 1 de noviembre y se pensó que podría emitir fallo este lunes, esto debido a que el mismo tribunal le dio al caso de Texas un “Fast Track” o diligenciamiento acelerado, algo poco usual, lo que hizo pensar que las decisiones llegarían antes del tiempo que normalmente los jueces se toman para fijar una posición.

La Corte Suprema tiene estipulado escuchar el 1 de diciembre los argumentos sobre una ley similar en Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas.

LA LEY ANTIABORTO DE TEXAS

La ley de Texas entró en vigor en septiembre 1 de este año y ha llevado a que las prácticas de aborto en el estado se hayan limitado en más de un 90%.

Los críticos de esta ley aseguran que con ella se está violando lo establecido por la misma Corte Suprema hace casi 50 años y que garantiza el derecho al aborto.

La ley de Texas prohíbe el aborto una vez que se detecta actividad cardíaca en el feto -a menudo alrededor de las seis semanas- y antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Así mismo, no hace excepciones por violación o incesto.

Sin embargo, el enfoque en la Corte Suprema es sobre el diseño de la ley de Texas, que delega a los ciudadanos privados a hacerla cumplir mediante la presentación de demandas contra clínicas, médicos y otros que facilitan los abortos.

En video quedó captado el momento en que una camioneta arrolla a los asistentes a un desfile navideño en Waukesha.

El tribunal está tratando de determinar quién puede demandar para impugnar la ley y si un tribunal federal puede bloquear efectivamente la aplicación de la ley.

A pesar de que los jueces han regresado a la sala del tribunal para presentar sus argumentos luego de una pausa de 19 meses debido a la pandemia del coronavirus, las decisiones se seguirán publicando en el sitio web del tribunal en lugar de resumirse en voz alta en la sala del tribunal.

La larga tradición de recapitular opiniones desde el estrado ha producido algunos momentos notables de drama a lo largo de los años, especialmente de los jueces que están leyendo sus disentimientos en los casos importantes.

El edificio de la Corte Suprema permanece cerrado al público y solo un puñado de personas ajenas al personal de la Corte (abogados que están defendiendo sus casos y reporteros que cubren regularmente la información que de allí proviene) pueden ingresar a la sala del tribunal.

El mandatario sigue siendo un hombre sano y vigoroso para ejercer el poder, según su médico.
Contáctanos