Ayuda para las familias

Cómo reconocer que tu cheque de ayuda por coronavirus es real y evitar estafas

Telemundo

Todavía hay millones de personas (al menos 170 millones) que esperan recibir la ayuda por impacto económico debido al coronavirus, y muchas lo esperan en forma de cheques en papel que llegan por correo, de acuerdo a nuestra estación hermana CNBC.

Los cheques en papel están programados para emitirse a una tasa de 5 millones por semana, comenzando con las personas y familias con los ingresos más bajos. El Congreso tardará hasta 20 semanas, o cinco meses, en desplegar todos esos pagos.

Si bien muchos estarán ansiosos por recibir sus cheques, deben estar atentos al fraude. Esta semana, el Servicio Secreto y el Departamento del Tesoro se unieron para advertir a los estadounidenses sobre los cheques falsificados del Tesoro de los Estados Unidos que podrían estar circulando.

Hay ciertas cosas que debes buscar para asegurarte de que un cheque en papel que recibas sea real.

Características de seguridad de los cheques

Los cheques enviados tienen estas medidas de seguridades que ayudan a determinar que son genuinos (ver imagen abajo de esta lista).

  • Sello del Tesoro: un nuevo sello a la derecha de la Estatua de la Libertad debería decir "Oficina del Servicio Fiscal" (Financial Management Service), y ha reemplazado el viejo sello que decía "Servicio de gestión financiera" (Financial Management Service).
  • Tinta de sangrado: el sello a la derecha de la Estatua de la Libertad cuando se aplica humedad a la tinta negra, "correrá" y se volverá rojo.
  • Marca de agua: todos los cheques del Tesoro de EE. UU. están impresos en papel con marca de agua. La marca de agua dice "U.S. TREASURY" y se ve desde el frente o por detrás cuando se sostiene frente a una fuente de luz.
  • Sobreimpresión ultravioleta: un patrón o dibujo de protección ultravioleta es invisible a simple vista, y consiste en cuatro líneas que dicen "FMS" entre corchetes con el sello de FMS a la izquierda y el sello de U.S. Seal (águila) a la derecha. Puede ser que tu cheque tenga ese u otro usado a partir de 2013, cuando se introdujo un nuevo patrón ultravioleta en el cheque que dice "FISCALSERVICE".

    Cualquiera de estos patrones se pueden ver cuando se expone a la luz negra (que permite ver el espectro ultravioleta), la cual hará que la tinta utilizada en el patrón y el sello brillarán. Esta calidad fluorescente no se puede fotocopiar.
  • Microimpresión: se encuentra en la parte posterior del cheque con las palabras "USAUSAUSA".
  • Pago por impacto económico: los cheques tendrán la siguiente información ubicada en la parte inferior del lado derecho de la Estatua de la Libertad: "Economic Impact Payment President Donald J. Trump”.

El Tesoro indica que para verificar la autenticidad del cheque puedes también introducir los datos del mismo aquí. Para más detalles entra aquí.

El IRS advierte que los estafadores pueden:

  • Enfatizar las palabras "cheque" o "pago de estímulo". El nombre oficial es "pago de impacto económico".
  • Pedir al contribuyente que les cedan su cheque de pago de impacto económico.
  • Solicitar la verificación de la información personal y/o bancaria por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales.
  • Proponer que pueden obtener un reembolso de impuestos o un pago de impacto económico más rápido al trabajar a nombre del contribuyente. Esta estafa podría realizarse por las redes sociales o incluso en persona.
  • Emitir un cheque falso, tal vez con una cantidad extraña, y luego decirle al contribuyente que llame a un número o verifique la información en línea con el fin de cobrarlo.

Los intentos de fraude podrían incluir a alguien pidiéndote que deposites su cheque en tu cuenta bancaria y que a cambio te daría efectivo. Ya sea que se trate de un cheque fraudulento o real que haya sido alterado, en última instancia, el propietario de la cuenta bancaria enfrentará consecuencias.

También debes asegurarte de proteger la información personal que podría usarse para desbloquear tarjetas de débito prepagadas, si el gobierno decide enviar pagos de ayuda por coronavirus de esa forma. Si crees que estás siendo blanco o víctima de un fraude entra aquí y repórtalo.

Cómo informar intentos de phishing

Aquellos que reciben correos electrónicos no solicitados o intentos de redes sociales para recopilar información que parece ser del IRS o de una organización estrechamente vinculada al IRS, como el Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS), deben enviarla a phishing@irs.gov.

EL IRS alienta a los contribuyentes a no involucrarse con los posibles estafadores en línea o por teléfono. Para obtener más información acerca de estafas, visita la página de Reporte práctica fraudulenta de phishing de información en IRS.gov.

Si necesitas saber el estatus de tu pago, entra en la página del IRS aquí.

Contáctanos