Washington DC

Comité que investiga asalto al Capitolio cita a líderes de los Proud Boys y Oath Keepers

Las citaciones están dirigidas a Proud Boys International, L.L.C y su líder Henry “Enrique Tarrio”, a los Oath Keepers y su presidente Elmer Stewart Rhodes, y a Robert Patrick Lewis, quien dirige la organización 1st Amendment Praetorian.

Telemundo

La comisión especial del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio emitió este martes citaciones a líderes de los grupos de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers por sus vínculos con el violento ataque del 6 de enero.

Las citaciones están dirigidas a Proud Boys International, L.L.C y su líder Henry “Enrique Tarrio”, a los Oath Keepers y su presidente Elmer Stewart Rhodes, y a Robert Patrick Lewis, quien encabeza la organización 1st Amendment Praetorian.

En un comunicado, el representante Bennie G. Thompson, presidente del comité, indicó que el objetivo de las citaciones es obtener documentos y testimonio que ilumine sobre la posible planificación del asalto al Congreso o de otros esfuerzos para impedir la certificación de los resultados electorales.

“Creemos que los individuos y organizaciones que hemos citado hoy tienen información relevante sobre cómo estalló la violencia en el Capitolio y sobre la preparación antes de este ataque violento”, se lee en el mensaje.

Miembros de los tres grupos formaron parte de la toma a la sede legislativa, que dejó un saldo de cinco muertos. Al menos 34 individuos asociados a los Proud Boys han sido acusados por su participación en los disturbios de ese día. Pese a que su dirigente Tarrio, de origen cubanoestadounidense, no se encontraba en la capital el 6 de enero ya que días antes se le había prohibido la entrada a la ciudad por vandalizar propiedad de una iglesia de Washington, la comisión cree que el líder estuvo implicado en la “preparación de los Proud Boys para los eventos en el Capitolio”, según el comunicado.

Asimismo, 18 personas conectadas a los Oath Keepers han sido imputadas por presuntamente “planear un ataque coordinado para irrumpir en el Capitolio”, y viajar a Washington, D.C. con equipo y vestimenta paramilitar, dice el comunicado. Rhodes, además, habría sugerido múltiples veces que los Oath Keepers debían cometer actos de violencia para garantizar el resultado electoral de su preferencia, según Thompson.

Con respecto al grupo 1st Amendment Praetorian, Thompson indicó que la cuenta de Twitter de la organización sugirió el 4 de enero que la violencia era “inminente” y que su director, Robert Patrick Lewis, tuitió el 6 de enero: “Hoy es el día que la verdadera batalla comienza.”

T52

El día del asalto al Capitolio, una turba de manifestantes irrumpió en la sede del Congreso en un intento por interrumpir la certificación de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El panel especial ya ha citado a varios allegados del expresidente Trump, incluyendo a Roger Stone, Steve Bannon y Alex Jones, muchos de los cuales promovieron en reiteradas ocasiones las afirmaciones infundadas de Trump sobre un supuesto fraude electoral.

Esta es una historia en desarrollo. En nuestros Noticieros Telemundo 44 a las 5p, 6p y 11p tendremos las últimas actualizaciones.

Contáctanos