Estados Unidos

Colapso en hotel Hyatt Regency de Kansas City, a 40 años de la tragedia que dejó 114 muertos

Cerca de 2,000 personas estaban el hotel por un popular “tea dance” cuando ocurrió el accidente.

Telemundo

A 23 días del inesperado colapso de un edificio en Miami Beach, se cumplen 40 años del derrumbe accidental más mortal en la historia de Estados Unidos.

La tarde del 17 de julio de 1981, dos puentes elevados dentro del hotel Hyatt Regency en Kansas City, Missouri, se derrumbaron en el vestíbulo que congregaba a cerca de 2,000 personas durante una popular sesión de “tea dance”.

La tragedia dejó un saldo mortal de 114, así como 200 heridos.

El hotel Hyatt Regency -un edificio de 40 pisos y 700 habitaciones- era una novedad en la ciudad en ese momento ya que había abierto sus puertas un año antes.

La Biblioteca Pública de Kansas City explica que mientras los asistentes bailan “Satin Doll”, los pasadizos elevados ubicados en el segundo y cuarto piso colapsaron sin previo aviso.

Los récords públicos de la biblioteca indican que una investigación posterior descubrió fallas de diseño graves que resultaron de la falta de comunicación entre la empresa de ingeniería y la empresa de construcción.

El arquitecto se viralizó después de publicar en YouTube dos videos sobre las posibles causas del colapso. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los ingenieros que habían firmado los planos perdieron sus licencias, así como la empresa de ingeniería. No se presentaron cargos penales.

Luego del mortal accidente, el hotel pasó por un proceso de reconstrucción para resolver otras posibles fallas. La compañía Sheraton tomó posesión del hotel en 2011.

El colapso más mortal de una estructura en Estados Unidos fue el de las torres gemelas del World Trade Center en el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, que dejó una cifra mortal de 2,763.

NBC 6, canal hermano de Telemundo 51, obtuvo exclusivamente la comunicación por radio interna de cuando el edificio de condominios de Surfside se derrumbó. Aquí puedes escuchar y leer la transcripción.
Contáctanos