Nueva York

CNBC: fiscal de NY habría convocado jurado federal por investigación sobre Trump

Telemundo

WASHINGTON - El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Jr., convocó a un jurado de acusación en su amplia investigación sobre el expresidente Donald Trump, informó The Washington Post el martes, citando a dos fuentes familiarizadas con la investigación.

Los fiscales han estado investigando a Trump, la Organización Trump y sus funcionarios desde al menos 2018. El jurado federal indica que están listos para presentar pruebas y posiblemente buscar acusaciones.

El panel se convocó recientemente, según The Washington Post, pero no estaba claro exactamente cuándo. Se reunirá tres días a la semana durante un período de seis meses.

Un portavoz de Trump no respondió a una solicitud de nuestra cadena hermana CNBC de una respuesta a los desarrollos legales.

En el estado de Nueva York, este tipo de jurado especial generalmente escucha varios casos diferentes y es especialmente útil en asuntos complejos y de larga duración.

Aunque gran parte de la investigación de Vance todavía es opaca, los documentos judiciales y los testigos han confirmado que los fiscales están investigando varios tipos de actividades financieras que Trump y la Organización Trump llevaron a cabo.

Gran jurado analizará posibles evidencias contra Trump.

Entre ellos se encuentra si el expresidente y su compañía inflaron falsamente el valor de sus propiedades para los ajustadores de seguros y subvaluaron falsamente las propiedades a efectos fiscales.

Otra área bajo investigación es cómo la Organización Trump pagó a sus altos ejecutivos y si se pagaron impuestos sobre diversas formas de compensación.

A principios de este año, Vance y su equipo ganaron una batalla judicial sobre las declaraciones de impuestos de Trump, que solicitaron a la empresa que las preparó.

El exmandatario calificó de “corrupta” la investigación de la procuradora James, la cual comenzó como de carácter civil.

El expresidente ha negado repetida y enérgicamente cualquier irregularidad. Ha acusado a la Fiscalía de participar en una investigación por motivos políticos.

La procuradora general del estado de Nueva York, Letitia James, también está investigando a la Organización Trump en calidad de criminal.

La oficina del fiscal general había abierto inicialmente una investigación civil sobre la Organización Trump. Pero a principios de este mes, el portavoz de James anunció que el caso se había convertido en una investigación criminal.

La Procuraduría General de Nueva York confirmó el martes que emprendió una investigación criminal sobre la Organización Trump.

QUÉ ES UN JURADO FEDERAL Y CÓMO FUNCIONA

A diferencia de las cortes estatales, como la que halló culpable al expolicía Derek Chauvin del asesinato de George Floyd, para poder imputar a una persona en un caso federal los fiscales deben presentar su evidencia ante un jurado de entre 16 y 23 miembros, y son ellos quienes deciden imponer o no los cargos contra los demandados. 

Un jurado federal no decide si un acusado es culpable o no culpable, solo decide si hay suficiente evidencia como para presentar cargos contra una persona o grupo de personas.

Al menos 12 jurados deben ponerse de acuerdo para presentar una acusación formal.

Para obtener más información sobre el gran jurado de Trump, lea la historia completa de The Washington Post.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Christina Wilkie para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos