Martha’s Vineyard

Choque de gobernadores republicanos tras envío de migrantes a exclusiva isla

Telemundo

El congresista William Keating, que representa a Martha's Vineyard, habló el jueves por la mañana sobre la decisión del miércoles del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de mandar dos aviones con unos 50 inmigrantes venezolanos a Martha's Vineyard.

Keating, un demócrata, dijo durante una entrevista en WBZ NewsRadio que recibió una llamada el miércoles por la tarde de funcionarios de la isla "sorprendidos" por la llegada de los migrantes. Dijeron que habían aterrizado dos aviones chárter y que las personas a bordo recibieron instrucciones para ir a un lugar de vivienda y trabajo, y en realidad era "un estacionamiento vacío".

Aplaudió los esfuerzos de la Iglesia Episcopal de St. Andrews y otras organizaciones para asegurarse de que los migrantes tuvieran refugio durante la noche. Ahora, dijo, el objetivo es avanzar con los recursos de la administración Baker y la Agencia de Manejo de Emergencias de Massachusetts para ayudar a estas personas.

"Es desafortunado que un gobernador de Florida haya hecho un problema fabricado, aprovechando el dinero de los contribuyentes para competir contra otros por el centro de atención nacional", dijo Keating. “Es realmente la historia de dos gobernadores, gobernadores republicanos. Uno que busca desesperadamente la atención nacional sin siquiera una idea original para tratar de explotar a la gente de Venezuela que no tenía idea de a dónde iban. Y otro gobernador en Massachusetts que está lidiando con esto y ayudando a la gente. Es todo un contraste".

DeSantis voló el miércoles dos aviones de inmigrantes a Martha's Vineyard, intensificando una táctica de los gobernadores republicanos para llamar la atención sobre lo que consideran políticas fronterizas fallidas de la administración Biden.

Los vuelos al enclave de la isla de lujo en Massachusetts fueron parte de un esfuerzo para “transportar inmigrantes a destinos santuario”, dijo Taryn Fenske, directora de comunicaciones de DeSantis.

Si bien la oficina de DeSantis no dio más detalles sobre su estatus legal, muchos migrantes que cruzan la frontera ilegalmente desde México están protegidos temporalmente de la deportación después de que las autoridades de EEUU los liberan para solicitar asilo en un tribunal de inmigración, según lo permitido por la ley de EEUU y el tratado internacional, o en libertad condicional humanitaria.

Baker emitió el siguiente comunicado sobre la llegada de migrantes a Martha's Vineyard el miércoles:

“En nombre de la Commonwealth, agradezco a todos los que se unieron rápidamente para brindar asistencia en Vineyard. El estado tiene muchos recursos para ayudar a las personas que llegan a Massachusetts con diferentes estados y necesidades de inmigración y está trabajando con todos los socios involucrados para asegurarse de que esos recursos estén disponibles para los inmigrantes que llegaron anoche. Además, la Administración Baker-Polito está explorando la creación de refugios temporales y servicios humanitarios en la Base Conjunta de Cape Cod y compartirá información adicional tan pronto como esté disponible”.

Al confirmar que Florida había llevado inmigrantes a Massachusetts, Fenske dijo que era "parte del programa de reubicación del estado para transportar [inmigrantes indocumentados] a destinos santuario", refiriéndose a los municipios que impiden que las fuerzas del orden locales cooperen con los funcionarios federales de inmigración que trabajan para deportar inmigrantes indocumentados. .

Dijo que Massachusetts y otros estados similares "facilitarán mejor el cuidado de estas personas", alegando que los inmigrantes fueron "invitados a nuestro país" a través de posiciones políticas, incluidas "las políticas de fronteras abiertas de la Administración Biden".

Contáctanos