Frontera México-EEUU

Autoridades fronterizas encuentran 52 reptiles escondidos en la ropa de un hombre

El incidente se registró en la garita de San Ysidro

Telemundo

SAN YSIDRO- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que frustró un importante intento de contrabando en la garita de San Ysidro después de descubrir 52 reptiles dentro de pequeñas bolsas y escondidos dentro y debajo de la ropa de un hombre mientras intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Según la agencia, el incidente ocurrió alrededor de las 3 a.m. del 25 de febrero, cuando los oficiales de CBP se encontraron con un ciudadano estadounidense de 30 años que conducía una camioneta GMC 2018 y llegaba al cruce fronterizo de San Ysidro.

El oficial de CBP remitió al conductor y al vehículo para una inspección adicional, y ahí se realizó una búsqueda personal del conductor y los oficiales de CBP encontraron varias bolsas de animales vivos, dijo la agencia.

CBP informó que supuestamente encontraron un total de 52 bolsas de reptiles, luego identificadas como 43 lagartos cornudos y nueve serpientes, que estaban ocultas en la chaqueta, los bolsillos de los pantalones y el área de la ingle del hombre.

“Los contrabandistas intentarán todas las formas posibles de intentar cruzar la frontera con su producto, o en este caso reptiles vivos”, dijo Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP en San Diego. “En esta ocasión, el contrabandista intentó engañar a los oficiales de CBP para traer estos animales a Estados Unidos, sin cuidar la salud y seguridad de los animales. CBP hace cumplir cientos de leyes en la frontera para más de 40 agencias gubernamentales diferentes, en parte para ayudar a detener intentos de contrabando como estos que pueden conducir al tráfico de especies posiblemente en peligro de extinción”.

Los oficiales de CBP arrestaron al conductor por el intento de contrabando de reptiles vivos y lo entregaron a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), los Investigadores de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y los Servicios de Pesca y Vida Silvestre (F&WS, por sus siglas en inglés) para su posterior procesamiento. Posteriormente, el conductor fue transportado y fichado en el Centro Correccional Metropolitano.

Los oficiales de CBP incautaron los lagartos cornudos, las serpientes y el vehículo, y los reptiles vivos se colocaron en un área segura.

CBP informó que los reptiles vivos permanecerán en cuarentena debido a que algunas especies se identificaron como en peligro de extinción.

Contáctanos