Estados Unidos

Netanyahu dará discurso ante el Congreso el 24 de julio

La semana pasada, los líderes legislativos invitaron formalmente a Netanyahu a que acuda a hablar, brindando una muestra de respaldo a un viejo aliado estadounidense.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pronunciará un discurso en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos el 24 de julio, según una persona al tanto del asunto.

La semana pasada, los líderes legislativos invitaron formalmente a Netanyahu a que acuda a hablar, brindando una muestra de respaldo a un viejo aliado estadounidense a pesar de las crecientes divisiones políticas con respecto a la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Pero la fecha del discurso había estado en constante cambio. Ahora ha sido establecida para el 24 de julio, según la fuente, a la que se le concedió guardar el anonimato para que hablara sobre planes privados.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, junto con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, firmaron la carta en la que se invita a Netanyahu.

Dijeron que el objetivo de la misma es “poner de relieve la solidaridad de Estados Unidos con Israel”.

La presencia de Netanyahu frente a un Congreso cada vez más dividido seguramente será controversial y será recibida con protestas, dentro del Capitolio por parte de legisladores y afuera por manifestantes propalestinos. Y exhibirá crudamente las crecientes divisiones entre los demócratas en un año electoral en torno a la persistencia del primer ministro en la guerra de meses contra Hamás.

Se prevé que los legisladores demócratas más críticos de la estrategia de Netanyahu no se presenten al discurso. El senador independiente Bernie Sanders ha dicho que “Netanyahu es un criminal de guerra. Ciertamente no asistiré”.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos