Tiroteo escolar en Texas

Hermana de niña que murió en la masacre en Uvalde testifica ante legisladores de Texas

Los familiares de otras víctimas de tiroteos masivos también testificaron en una audiencia sobre la seguridad en las escuelas.

Telemundo

AUSTIN, Texas – Las audiencias en el Capitolio de Texas con relación al tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, continuaron este jueves.

La Cámara de Representantes escuchó testimonios sobre la prevención de ataques masivos y la seguridad en las comunidades. Los testimonios fueron presentados por expertos y familiares de víctimas de tiroteos masivos, incluyendo a la hermana de una niña que murió en la masacre en Uvalde.

"Estoy aquí suplicando que hagan algo, que cambien algo, porque la gente que debía protegerla en la escuela no lo hicieron", declaró Jazmin Cazares, hermana de la pequeña Jacklyn Cazares.

Jazmin Cazares y familiares de otras víctimas de tiroteos masivos también testificaron en una audiencia en Austin sobre la seguridad en las escuelas.

Los legisladores discutieron los protocolos para mejorar la seguridad en las escuelas, las estrategias para prevenir actos violentos, medidas para reforzar la seguridad con armas de fuego en Texas, y la cordinación de las autoridades locales y estatales para responder a un ataque masivo.

El miércoles, los senadores del Comité Legislativo Especial para Proteger a Todos los Texanos, establecido después de la masacre en la que fueron asesinados a tiros 19 niños y dos maestras, escucharon declaraciones sobre la seguridad con armas de fuego y salud mental.

En la audiencia se mencionó que Uvalde no contaba con el personal de consejería suficiente el día de la balacera para atender a los estudiantes afectados. También se discutieron los cambios en el comportamiento del atacante.

El comité pasó gran parte del martes revisando la cronología de la balacera ocurrida este 24 de mayo e interrogando al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, sobre los hallazgos de la investigación.

En su testimonio, McCraw calificó el operativo policial durante la matanza como un “fracaso abyecto” y dijo que el atacante pudo haber sido detenido por los oficiales tres minutos después de que entrara a la escuela. El pistolero fue abatido más de una hora después.

Durante la audiencia del martes, el comité legislativo especial también escuchó recomendaciones sobre medidas para reforzar la seguridad en las escuelas, especialmente los puntos de acceso.

Y es que, según McCraw, el autor del tiroteo en Uvalde entró a la escuela por una puerta que estaba cerrada, pero no asegurada con el cerrojo.

Por su parte, Arredondo testificó por cinco horas ante el comité estatal investigativo el martes. Sin embargo, esa audiencia se realizó a puerta cerrada.

Padres y familiares del tiroteo escolar de Uvalde, Texas, cuestionaron una vez más el papel de la policía durante la masacre.
Contáctanos