Nuevo México

Armera del set de “Rust” pide que desestimen el cargo en su contra, como ocurrió con Alec Baldwin

Los abogados de la acusada alegan que el enjuiciamiento de Hannah Gutiérrez-Reed estuvo "contaminado por motivos políticos inapropiados".

Telemundo

SANTA FE, Nuevo México - Los abogados de la supervisora de armas en el set de filmación en Nuevo México, donde Alec Baldwin disparó y mató a una directora de fotografía, pidieron a un juez el jueves que desestime su cargo de homicidio involuntario, como ocurrió con el actor el mes pasado.

La moción presentada en la corte del condado Santa Fe por los abogados de Hannah Gutiérrez-Reed, la armera en el set del western "Rust", dice que los fiscales que presentaron el cargo no tenían la autoridad para hacerlo, que la investigación fue descuidada e inadecuada, y que se violaron los derechos al debido proceso de la mujer.

Baldwin estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante un ensayo de la película en Nuevo México en octubre de 2021 cuando el arma se detonó, matándola e hiriendo al director Joel Souza en el proceso.

En enero de este año, Baldwin y Gutiérrez-Reed fueron acusados de homicidio involuntario. El cargo de Baldwin fue retirado el 21 de abril por nuevos fiscales especiales que se hicieron cargo del caso. Citaron nueva evidencia y la necesidad de más tiempo para investigar, y advirtieron que podría ser acusado nuevamente.

La presentación del jueves alega que el enjuiciamiento de Gutiérrez-Reed estuvo "contaminado por motivos políticos inapropiados" y dice que la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial inicial que ella nombró, Andrea Reeb, "utilizaron el trágico accidente del set de filmación que resultó en la muerte de Halyna Hutchins como una oportunidad para promover sus intereses personales”.

La moción afirma que ninguna de las dos tenía la autoridad para presentar los cargos porque la ley de Nuevo México prohíbe que un fiscal de distrito permanezca en un caso después de que se haya asignado un fiscal especial. También dice que el nombramiento de Reeb, una legisladora estatal, fue una violación de la ley de separación de poderes.

Reeb y Carmack-Altwies no pudieron ser contactadas de inmediato para hacer comentarios.

Las acusaciones de conflicto contra Reeb fueron planteadas por primera vez por Baldwin antes de que ella renunciara a la investigación del tiroteo. Un juez de un tribunal de distrito dictaminó en marzo que Carmack-Altwies debería dirigir el caso por su cuenta o entregarlo por completo a otro fiscal, lo cual hizo.

Los abogados defensores también sostienen que el daño permanente causado al arma por las pruebas del FBI antes de que la defensa pudiera examinarla equivalía a la destrucción de evidencia y una violación de las reglas de descubrimiento de pruebas del tribunal.

“Dirigieron una investigación descuidada en la que se destruyó evidencia clave”, dice la moción, y “tomaron decisiones de acusación demasiado agresivas”.

La presentación alega que el “enjuiciamiento selectivo” de Gutiérrez-Reed es una violación de la cláusula de igual protección de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La nueva fiscal especial Kari Morrissey se negó a comentar sobre la moción a través de una recepcionista e indicó que se presentará una respuesta ante el tribunal.

En marzo, el coordinador de seguridad y subdirector de “Rust”, David Halls, no impugnó una condena por manejo inseguro de un arma de fuego y recibió una sentencia suspendida de seis meses de libertad condicional. Aceptó cooperar en la investigación del tiroteo mortal.

“Rust” reanudó el rodaje el mes pasado y ha estado buscando compradores internacionales en el Festival de Cine de Cannes.

Contáctanos