CONTROL DE ARMAS

En EEUU, cerca de 53 personas son asesinadas cada día con armas de fuego

El país tiene una tasa de muertes con armas mucho más alta que el resto de las naciones desarrolladas, de 10.6 por cada 100,000 habitantes, comparado con 2.1% en Canadá y el 1% en Australia.

SHUTTERSTOCK

MIAMI - Cerca de 53 personas son asesinadas cada día en Estados Unidos con armas de fuego, lejos del resto de los países del mundo, especialmente los más desarrollados.

Según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en el 2020 murieron 45,222 por las heridas causadas por armas, una cifra récord desde que se mantienen datos, un 14% más alto que el año anterior.

Según reporta el Pew Research Center, en el 2020 hubo 19,384 asesinatos causados por armas, la cifra más alta desde 1968 y que excede el hito marcado en 1993 con 18,253.

SEGÚN LOS CDC, EN EL 2020 MURIERON MÁS DE 19,000 PERSONAS EN ASESINATOS CAUSADOS POR ARMAS

Se estima que en Estados Unidos existen 393,000,000 armas, mucho más que seres humanos, lo que significa que hay 120 armas por cada 100 habitantes.

Comparado con otros países desarrollados, la tasa de muertes con armas es mucho más alta. Por ejemplo, la tasa de muertes con armas en EEUU es de 10.6 por cada 100,000 habitantes, comparado con 2.1 en Canadá y 1.0 en Australia.

En las naciones europeas, las tasas de muertes con armas son también muy bajas comparadas con EEUU: Francia, 2.1 por cada 100,000 habitantes; Alemania 0.9 y España con una tasa de 0.6 por cada 100,000 habitantes.

Otro dato interesante cuando se compara EEUU con otros países desarrollados apunta a que mientras en Estados Unidos el 79% de las muertes con armas está relacionada con homicidios, en el Reino Unido, ese porcentaje solo es del 4%, mientras que en Canadá, el vecino del norte, es del 37%.

En Australia, el 13 % de las muertes con armas son asesinatos, según un reporte de los CDC y reportes oficiales de Canadá y Australia.

El tema del control de armas se reabrió tras la masacre escolar en Uvalde, Texas, donde murieron 19 niños y dos maestras.

La Asociación Nacional del Rifle tiene más de 5,000,000 de miembros.

El atacante, quien fue ultimado por las fuerzas de seguridad, compró dos rifles de asalto unos días antes del tiroteo, a poco de cumplir 18 años.

Según Gallup, el 52% de los estadounidenses apoya un control más estricto al acceso a las armas mientras que un 35% dice que las leyes deben permanecer como están ahora.

Según el mismo reporte, de octubre del 2021, un 11% de los encuestados asegura que las leyes deben ser menos estrictas.

La masacre en la escuela de Texas detonó la discusión.

El primer intento de los demócratas de responder a las masacres consecutivas en Buffalo y Uvalde, Texas, fracasó el jueves en el Senado, ya que los republicanos bloquearon un proyecto de ley sobre terrorismo nacional que habría abierto el debate sobre cuestiones difíciles relacionadas con los crímenes de odio y la seguridad de las armas, según reporta AP.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, trató de presionar a los republicanos para que discutieran una iniciativa de ley sobre terrorismo interno que había sido aprobada rápidamente por la Cámara de Representantes la semana pasada tras los tiroteos masivos en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, y en una iglesia en el sur de California contra personas no blancas. Dijo que podría convertirse en la base de una negociación.

Sin embargo, la votación fracasó en proporción partidista, lo que suscitó nuevas dudas sobre la posibilidad de un debate sólido, por no hablar de un posible acuerdo, sobre una posible reforma a las medidas de seguridad relacionadas con las armas.

Contáctanos