DISTURBIOS EN EL CAPITOLIO

Acusados del asalto al Capitolio podrían enfrentar cargos de sedición

Telemundo

Washington - Michael Sherwin, saliente fiscal interino del Distrito de Columbia que lideró la investigación sobre el asalto al Capitolio, dijo este domingo que las pruebas apuntan a que posiblemente podrán presentar cargos de sedición contra algunos de los sospechosos.

"Creo que los hechos apoyan esos cargos, y creo que, conforme avanzamos, más hechos respaldarán eso", dijo en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS News.

Según la legislación, en EEUU la sedición ocurre cuando alguien se opone por la fuerza a la autoridad del país, o altera o retrasa la ejecución de cualquier ley de manera forzosa. Este delito contempla una condena hasta de 20 años de prisión.

Sherwin destacó que personalmente cree que las pruebas de las que disponen se encaminan hacia ese tipo de acusación.

Sobre el papel de Donald Trump en el asalto, Sherwin fue ambiguo. "Es claro que Trump fue el imán que atrajo a gente al Distrito de Columbia el 6 de enero. Ahora la cuestión es si es penalmente culpable de todo lo que ocurrió durante el asedio, durante la irrupción", apuntó.

En ese sentido, explicó que hay detenidos que afirmaron que atacaron el Capitolio porque el entonces presidente les pidió que recuperaran el Congreso, aunque hay también miembros de milicias que han señalado que Trump simplemente se limitó a hablar y que ellos hicieron lo que él no haría nunca.

Aun así, Sherwin subrayó que los investigadores están llevando a cabo pesquisas sobre el rol desempeñado por el exmandatario.

Por ahora, las autoridades han imputado a 400 personas con cargos penales a nivel federal, que pueden suponer penas de entre 5 y 20 años de cárcel.

Sherwin precisó que al menos el 80% de esos acusados son personas que asediaron el Capitolio, mientras que hay un centenar de sospechosos de haber agredido a agentes de policía.

Las autoridades federales están investigando si exaliados de Trump como Roger Stone y Alex Jones desempeñaron algún papel en el violento asalto al Capitolio, según NBC News.

Asimismo, hay un 10 % de los casos, que él describe como "de conspiración más complejos", relacionados con grupos ultraderecha como los Proud Boys, Oath Keepers y Three Percenters, que acudieron con un plan.

"No sabemos del todo cuál era el plan, si era venir a DC, organizarse e irrumpir en el Capitolio de alguna manera", dijo.

Sherwin lideró la investigación penal de esos sucesos hasta este viernes, ya que abandona el puesto para ocupar otro cargo en el Departamento de Justicia, y será reemplazado por el fiscal en funciones para el Distrito de Columbia, Channing Phillips.

El 6 de enero una turba de seguidores del expresidente de EEUU Donald Trump irrumpió en el Capitolio cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La irrupción se produjo después de que Trump pronunciara un discurso desde la Casa Blanca en el que alentó a sus partidarios a que marcharan hacia el Capitolio.

Contáctanos