Emergencia en California: réplica de 7.1 vuelve a sacudir el sur del estado y se esperan más

El temblor se sintió hasta el Valle de Las Vegas, Phoenix y Sur de Arizona.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia este sábado en los condados de San Bernardino y Kern luego de que dos poderosos terremotos sacudieran al sur del estado en los últimos días, los más fuertes en los últimos 20 años.

"En nombre de todos los californianos, ofrezco mi más sincero apoyo a los afectados por el terremoto de esta noche (viernes) cerca de Ridgecrest", dijo el gobernador a través de un comunicado. "El estado de California continuará ofreciendo apoyo para ayudar a los residentes de la región".

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió el viernes de nuevo el sur de California. El temblor es el más fuerte de las secuelas tras el inicial movimiento sísmico de magnitud 6.4 que se sintió el Día de la Independencia, el 4 de julio.

Autoridades locales en el sur de California expresaron alivio el sábado de que los daños no fueron tan graves y de que no se reportaron fallecidos o lesionados graves después del sismo, pero expresaron preocupación por la posibilidad de réplicas fuertes en los próximos días y semanas.

El gobernador Newsom calculó el impacto económico en más de $100 millones y afirmó que el presidente Donald Trump le llamó para ofrecer apoyo federal para la reconstrucción.

El epicentro del sábado se ubicó unas 11 millas al norte-noreste de Ridgecrest, al norte de Los Ángeles, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Sólo 28,000 personas viven en esa región. Pero los sismólogos advirtieron que el área podría registrar hasta 30,000 réplicas en los próximos seis meses.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y "son parte de la misma secuencia".

"¿Saben cuándo decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez", dijo. "Como cualquier temblor, el de hoy (viernes) de magnitud 7.1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles", añadió Jones.

Dada la posibilidad de réplicas y de que las temperaturas alcancen los 38 grados Celsius (100° Fahrenheit) en los próximos días, las autoridades tomaron precauciones.  

La Guardia Nacional de California enviará un contingente de 200 efectivos, apoyo logístico y aeronaves, dijo el general mayor David Baldwin.  

La base Naval Air Weapons Station China Lake publicó en Facebook que el personal no esencial fue evacuado y que las operaciones se detuvieron. Los epicentros de ambos sismos se ubican dentro de la base, y las autoridades dijeron que continuarán evaluando los daños.

La Oficina de Servicios de Emergencia de California trajo catres, agua y comidas, e instaló centros para refrescarse en la región, dijo su director Mark Ghilarducci.

La policía de caminos estatal cerró un tramo de 30 millas de la ruta estatal 178 entre Ridgecrest y el poblado de Trona, al suroeste de Death Valley, debido a un derrubio y a la presencia de cuarteaduras graves.

El terremoto del jueves y viernes, dos de los más de centenar de temblores en los últimos días, se llegó a sentir en lugares como San Diego y Las Vegas en el estado de Nevada.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo "deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos".

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7.1 de 1999 conocido como Héctor Mine.

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6.4 y en el que murieron 57 personas y 8,700 resultaron heridas.

Contáctanos