Decisión

Decisión

Exclusiva de Telemundo: precandidatos debaten sobre inmigración en foro presidencial

El evento histórico fue presentado por organizaciones de derechos de inmigrantes.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Precandidatos debaten sobre inmigración

    Cuatro precandidatos presidenciales demócratas participaron este viernes en el “Foro Presidencial de Unidad y Libertad 2019” para expresar sus posturas sobre inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos.

    (Publicado viernes 31 de mayo de 2019)

    Cuatro precandidatos presidenciales demócratas participaron este viernes en el “Foro Presidencial de Unidad y Libertad 2019” para expresar sus posturas sobre inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos.

    El foro que duró un poco más de tres horas comenzó con la historia de Lupita Rojas, una joven inmigrante de 18 años del Valle de San Fernando y la traumática experiencia del día que su padre fue detenido durante una redada en la fábrica donde trabajaba.

    Rojas le preguntó a la candidata demócrata y senadora de California, Kamala Harris, sobre su compromiso con el tema de inmigración.

    “Estoy comprometida ahora y por siempre como futura presidente de Estados Unidos el asegurar de que tengamos una reforma migratoria amplia con una senda a la ciudadanía”, dijo senadora Harris, quien agregó que también está orgullosa de ser hija de inmigrantes.

    “Cada día que pasa sin que podemos resolver este tema, es un día que Lupita, una Lupita de 7 o 17 años tiene que preocuparse si su padre va a llegar a casa, cada día que dejamos sin resolver este problema, algún chico que está cumpliendo 18 años y se está graduando de la secundaria y es indocumentado tiene que preocuparse si va poder solicitar un trabajo o ir a la universidad o si lo van a deportar o no”, agregó la senadora de California.

    La senadora afirmó que, al ser elegida presidente, "de inmediato restablecería el DACA, de inmediato restablecería la protección temporal para las personas de múltiples países que han quedado desamparadas, y todo lo demás que ha sido esa marcha en retroceso, motivada por el odio desatado por esta Administración”.

    Mientras tanto el aspirante demócrata y exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro dijo, "no podemos volver a esperar por la reforma migratoria”.

    “Yo creo que en este país todo el mundo cuenta, necesitamos un presidente que sepa que todo el mundo cuenta”, agregó el precandidato.

    Precandidatos demócratas se dirigen a las mujeres en Houston

    [TLMD - Houston] Precandidatos demócratas se dirigen a las mujeres en Houston

    Ocho de los 20 precandidatos demócratas dieron a conocer sus propuestas en el foro She the People dirigido a las mujeres afroamericanas.

    (Publicado miércoles 24 de abril de 2019)

    Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo que está "proponiendo un plan muy amplio que hace cinco cosas, les pone freno a las terribles actividades de Donald Trump para general odio y división en la frontera sur".

    “Como presidente vamos a trabajar con una convención para reunirnos a la organización de las naciones unidas para enfrentar la crisis migratoria y el cambio climático, pero tenemos que forjar alianzas y vamos a regresar al tratado de Paris”, afirmó el gobernador de Washington.

    El senador de Vermont, Bernie Sanders, criticó fuertemente al presidente Trump. “Tenemos un presidente que es racista, un mentiroso patológico, que piensa que puede ganar la reelección dividiendo al pueblo estadounidense a base del color, o el lugar donde nacimos o nuestra orientación sexual”.

    El foro, que estuvo organizado por Firm Action, Community Change Action, CHIRLA Action Fund, se realizó en la ciudad de Pasadena, California. Contó con la presencia de 500 líderes y activistas de toda la nación, incluyendo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

    El foro se llevó a cabo aproximadamente un mes antes del primer debate presidencial demócrata oficial del ciclo electoral de 2020. Esa será la primera vez que una red de televisión hispana transmite un debate presidencial demócrata.