Rescatan a dos personas enjauladas de un auto en la garita de San Ysidro

De acuerdo a las autoridades, habría sido abandonado por un traficante de personas

Dos personas por poco pierden la vida asfixiados mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos escondidos en los asientos de un auto. 

Autoridades mexicanas rescataron a dos personas atrapadas dentro de los asientos de un automóvil que habría sido abandonado por un traficante de personas, informó el martes la Policía Federal en Tijuana. 

Los vendedores que caminaban a lo largo de la fila de autos al sur del Puerto de Entrada de San Ysidro se percataron de los gritos de ayuda que provenían del interior de un auto abandonado en la línea.

Activistas dicen que los inmigrantes arriesgan su vida con tal de llegar a pisar suelo estadounidense. En esta ocasión se captó en video el momento en que la policía acudió al lugar y descubrió a los migrantes ocultos en un compartimento luego de cortar los asientos. 

"Necesito otro cuchillo, otro cuchillo", se le escucha decir a un oficial de la policía federal en Tijuana quien se abrió paso por el respaldo del asiento del pasajero y descubrió una jaula. 

El auto modelo Lincoln Town Car con placas de California había sido abandonado alrededor de las 2 p.m. el lunes. 

Dentro de la jaula se encontraba una mujer de unos 22 años, identificada como Modesta “N” y en el asiento del conductor se encontró un compartimento similar en el que se encontró a un joven de unos de 20 años, identificado como Macario “N”.

Ambas personas eran provenientes de Guerrero. 

Los activistas dicen que este caso es uno más de migrantes que arriesgan todo por cruzar la frontera. 

"Es doloroso cada vez que escuchamos un caso de este tipo en donde la gente es abandonada extorsionada abusada en el intento de cruzar a este país", dijo Dulce García, voluntaria de Ángeles de la Frontera. 

Los migrantes, no solo arriesgan la vida, sino también terminan perdiendo miles de dólares en el intento. 

"Hace una década cobraban unos $1,000, hoy fácil cobran unos $10,000 si hay una manera mejor de utilizar ese dinero para encontrar una via legal", dijo García, quien también es una abogada. 

De acuerdo con Angélica Decima, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza el riesgo de muy alto "hace mucho calor y más en la cajuela, a los coyotes no les importa la vida de esta gente solo les importa el dinero". 

La pareja jamás podrá recuperar este dinero, pero al menos esta vez logaron salir con vida.

Contáctanos