Comité rechaza libro por denigrar herencia hispana

Varios lo consideran ofensivo por sus estereotipos por lo que peligra su uso en escuelas.

Un libro educativo sobre la herencia mexicana en Estados Unidos está generando una controversia de proporciones, a tal punto que su uso corre riesgo.

¿Por qué? El comité evaluador del trabajo a ser utilizado en el sistema escolar en Texas, rechazó el contenido por considerar, entre otras cosas, que contiene supuestos errores y distorsiones históricas.

Titulado "Mexican American Heritage" y escrito por Jaime Riddle y Valarie Angle, el libro es el único con el tema de la herencia mexico-americana y que está sujeto a aprobación por la Junta Estatal de Educación de Texas. El comité evaluador está integrado por expertos y académicos del estado, algunos del Valle del Río Grande, con profundo conocimiento sobre el tema.

En su informe, el comité liderado por Rubén Cortez, no recomendó el uso del libro de texto en las escuelas preparatorias, y se indicó que no es adecuado para utilizarse en las escuelas públicas del estado.

El libro de texto ha sido objeto de controversia por su contenido basado en supuestos errores y distorsiones en la información histórica y cultural de mexicanos en Estados Unidos.

El libro de texto también generó controversia ya que según algunas posturas, presuntamente promueve estereotipos raciales ofensivos creando una imagen negativa de los mexico-americanos.

Cortez, por su parte, aseguró que el comité evaluador llevará el caso a la justicia si el libro recibe la aprobación de parte de la Junta Escolar.

La Junta tiene prevista una reunión pública sobre el tema el 13 de septiembre y está agendada su votación en noviembre. Mientras tanto, trascendió que cientos de manifestantes harán público su descontento en una futura protesta.

Contáctanos