Trump se vuelca contra quienes lo investigaron por la trama rusa

Destinó “plena autoridad” al fiscal Barr para que acceda a datos sobre la pesquisa de Mueller.

El presidente Donald Trump instruyó el jueves a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos “cooperar rápida y plenamente” con la investigación del secretario de Justicia William Barr sobre los orígenes de la pesquisa en torno a la posible colusión de su campaña presidencial con Rusia.

La medida representa una escalada en la pretensión de Trump de “investigar a los investigadores” mientras continúa con su intento de socavar los hallazgos de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller en medio del creciente llamado de los demócratas por iniciar procedimientos de juicio político en contra de Trump. 

La secretaria de prensa Sarah Sanders dijo en un comunicado que Trump delegó a Barr la “absoluta y plena autoridad” para desclasificar documentos relacionados con la pesquisa, lo que facilitaría revisar información delicada crucial para la investigación.

Dicha medida crearía nuevas tensiones con el FBI y otras agencias de inteligencia, que históricamente han rechazado tales demandas.

Barr ya le pidió a John Durham, fiscal federal en Connecticut, que examine los orígenes de la investigación sobre Rusia para determinar si los métodos de inteligencia y vigilancia utilizados durante la pesquisa fueron legales y apropiados. Pero Barr se ha involucrado de manera directa, según una persona con conocimiento del asunto y que no estaba autorizada a hablar del tema de manera pública, y también trabaja con la directora de la CIA Gina Gaspel, el director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el director del FBI Christopher Wray.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que su campaña fue víctima de “espionaje” a pesar de que las diversas agencias de inteligencia de EEUU insisten en que actuaron conforme a la ley al seguir pistas sobre la investigación en torno a Rusia y llevaron a cabo vigilancia con una orden de la corte.

Wray se opuso abiertamente a que el Congreso difundiera el año pasado los detalles sobre la orden secreta que obtuvo su agencia para vigilar al exasesor de campaña Carter Page. La Casa Blanca ha alentado a los republicanos en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes a revelar dicha información confidencial, creyendo que podría ayudar a socavar la investigación sobre Rusia.

Aunque coopera con Barr en la revisión de los orígenes de la investigación sobre Rusia, Wray posiblemente se rehúse a desclasificar cierta información confidencial que revele fuentes delicadas o métodos de investigación.

A pesar de que Mueller no encontró evidencia para justificar cargos penales en contra de estadounidenses relacionados con las acciones de Rusia, su reporte documentó las gestiones de Rusia para interferir en la campaña 2016 y la disposición para aceptar ayuda rusa por parte de algunos allegados de Trump.

Contáctanos