Trump vence en Nevada con más de 45% de votos

Marco Rubio aventaja a Ted Cruz por el segundo lugar en esta cerrada contienda

LAS VEGAS - El magnate y precandidato republicano a los comicios presidenciales en EE.UU. Donald Trump logró el 45,9 % de los votos en los caucus (asambleas populares) de su partido en el estado de Nevada, según las cifras oficiales publicadas tras completar el recuento final de los sufragios.

Con el 100 % de votos escrutados, Trump logró una amplia mayoría por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (23,9 %) y Ted Cruz (21,4 %), de forma que se confirma como el rival a batir en el "supermartes" del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EE.UU.

Muy por detrás quedaron los otros dos contendientes, el neurocirujano retirado Ben Carson (4,8 %) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,6 %).

Para Trump es su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero).

La única derrota del multimillonario, por ahora, se produjo en los caucus de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz.

En Nevada había en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.

Tras el recuento final, Trump se queda con 14 delegados, mientras que Rubio logra 7, Cruz obtiene 6 y Carson y Kasich se llevan uno cada uno.

La nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.

El tiempo empieza a acabarse y Nevada era una prueba clave para Rubio y Cruz, los dos senadores que luchan por alzarse como alternativa clava al favorito de las encuestas. Rubio debía mostrar que puede aprovechar el impulso de los últimos días, mientras que Cruz buscaba un destello que le ayudara a recuperarse de un bache en su campaña.

Muy por detrás de los dos senadores quedaron el gobernador de Ohio John Kasich y el neurocirujano retirado Ben Carson.

Rubio, que ya estaba de campaña en Michigan cuando se conocieron los resultados de Nevada, trató de transmitir confianza en que puede consolidar a los votantes que no apoyan a Trump, y que se han visto divididos entre una serie de aspirantes republicanos. "Tenemos un margen increíble para crecer", afirmó.

Pero tras terminar tercero en Iowa, quinto en New Hampshire y segundo en South Carolina, Rubio necesita ganar pronto para reforzar la idea de que puede ganar a Trump.

Cruz, un combativo conservador popular entre los votantes a la derecha del partido, quedó en un decepcionante tercer puesto en South Carolina tras pasar buena parte de las dos semanas previas negando que hubiera empleado tácticas de campaña poco éticas y defendiendo su integridad.

Otro resultado decepcionante en Nevada plantearía nuevas dudas sobre sus posibilidades antes del Súper Martes, como se conoce la cita del 1 de marzo cuando varios estados celebran sus primarias.

El calendario electoral sugiere que si los rivales de Trump no le frenan para mediados de marzo, puede que nunca lo logren. Trump se llevó los 50 delegados de South Carolina, dándole un total de 67 frente a Cruz y Rubio, que tienen 11 y 10, respectivamente. En Nevada había 30 delegados en juego, y una semana más tarde se asignarán nada menos que 595 en la locura del Súper Martes.

Contáctanos