¿Por qué lo hizo? Hablan quienes conocieron a Nikolas Cruz

Algunos lo describieron como "amable" y otros dijeron que el joven era "extraño y hostil".

Meses antes de que Nikolas Cruz ingresara a su antigua escuela secundaria y masacrara a 17 personas, el adolescente problemático comenzó a mostrar señales de advertencia de que se inclinaba a la violencia.

“Voy a ser un atacante armado profesional en escuelas”, publicó un usuario de YouTube bajo el nombre de “Nikolas Cruz” en septiembre.

El joven de 19 años fue expulsado el año pasado de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas por razones disciplinarias que no se dieron a conocer.

Y hace menos de un año, el ex cadete del programa escolar de preparación de reservas para las fuerzas armadas (ROTC por sus siglas en inglés) compró un fusil AR-15.

Mientras los investigadores trataban de determinar el móvil del tiroteo del miércoles, los estudiantes y vecinos describieron a Cruz como un tipo frecuentemente extraño y hostil que amenazaba a la gente, hablaba sobre matar animales y posaba con armas en fotografías perturbadoras publicadas en las redes sociales.

“Creo que todos tenían en mente que si alguien iba a hacer eso, iba a ser él”, dijo Dakota Mutchler, de 17 años, luego de que Cruz fuera identificado como el agresor de uno de los tiroteos escolares más letales en Estados Unidos en más de cinco años.

Benjamin Bennight, un agente de fianzas de Mississippi, se preocupó tanto después de ver el comentario de “atacante armado profesional en escuelas” en su canal de YouTube que captó la imagen con su teléfono y llamó al FBI. Dos agentes lo visitaron al día siguiente.

Sin embargo, el FBI indicó que nunca habló con el adolescente de Florida.

“No se incluyó ninguna otra información en el comentario que indicara una hora o lugar particular, o la verdadera identidad de la persona que publicó el comentario”, dijo Brett Carr, portavoz de la oficina del FBI en Jackson, Mississippi. “El FBI realizó revisiones a su base de datos y otras inspecciones pero no pudo identificar a la persona que publicó el comentario”.

El profesor de matemáticas Jim Gard comentó al periódico The Miami Herald que Cruz podría haber sido visto como una potencial amenaza mucho antes de la matanza. Gard dijo que él cree que la escuela envió un correo electrónico en el que le advirtió a los docentes de que no debería permitírsele la entrada a Cruz al campus con una mochila.

“Hubo problemas con él el año pasado debido a que amenazó a estudiantes, y supongo que se le pidió que se fuera del campus”, contó Gard al diario.

La alumna Victoria Olvera, de 17 años, señaló que Cruz había sido abusivo con su exnovia y que su expulsión fue por una pelea que tuvo con el nuevo novio de ella. Cruz había estado asistiendo a otra escuela en el condado Broward desde que fue expulsado, indicaron funcionarios escolares.

El adolescente vestía una playera color granate con una insignia del programa ROTC y de la mascota de la escuela - un águila - cuando fue detenido lejos del inmueble, aproximadamente una hora después del tiroteo. Los investigadores indicaron que el agresor huyó de la escuela durante el caos al mezclarse con los estudiantes para pasar inadvertido.

Jonathan Guimaraes, de 17 años, comentó al diario que había estado en el programa con Cruz.

“Era callado, amable”, señaló Guimaraes. “Así fue como pudo entremezclarse. Estaba usando su uniforme del ROTC”.

Cruz era huérfano. Su madre Lynda Cruz falleció de neumonía el 1 de noviembre del año pasado, y el esposo de ella murió por un infarto al corazón hace años, contaron los vecinos, amigos y familiares al periódico Sun Sentinel.

La pareja había adoptado a Nikolas y a su hermano biológico.

Contáctanos