Empezarían a imprimir censo sin pregunta de ciudadanía

Un portavoz del Departamento de Justicia lo confirmó este martes.

El Departamento de justicia dijo en twitter que la administración Trump comenzará a imprimir el censo del 2020 sin la pregunta de ciudadanía. 

Después de que la Corte Suprema bloqueó, por ahora, los esfuerzos del gobierno de Trump para agregar una pregunta sobre la ciudadanía al censo de 2020, un portavoz del Departamento de Justicia confirmó este martes que la administración continuará imprimiendo el censo sin incluir esa pregunta. Los grupos que se habían opuesto al movimiento ahora celebran una victoria.

Un abogado de juicio del DOJ, a última hora de la tarde, informó al abogado opositor que "se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo Decenal de 2020 sin una pregunta de ciudadanía, y que la impresora recibió instrucciones para comenzar el proceso de impresión", según una copia de El correo electrónico publicado en línea por uno de los abogados involucrados.

La ACLU, en un tweet triunfante, dijo que "el intento de la administración de Trump de politizar y manipular este pilar fundamental de nuestra democracia ha fracasado".

La decisión de seguir adelante con el censo, sin la pregunta de la ciudadanía, marca un raro retiro por parte de un gobierno dirigido por un presidente que rara vez reconoce la derrota. El lunes, cuando le preguntaron si intentaría demorar el censo, el presidente Trump dijo: "lo estamos analizando con mucha firmeza". Parecía incrédulo de que no se permitiría la pregunta: "Gastan miles de millones de dólares en el censo, y no se te permite preguntar? ¿No golpeas las puertas de las casas, verificas las casas? ¿Pasas por todos estos detalles y no puedes preguntar si alguien es ciudadano o no? "

El Departamento de Comercio había argumentado que la información de ciudadanía era necesaria para hacer cumplir adecuadamente las leyes de votación. Pero, como señaló Pete Williams, “un total de 18 estados, varias de las ciudades más grandes de la nación y grupos de derechos de los inmigrantes presentaron una demanda para bloquear la pregunta. Argumentaron que haría a los inmigrantes reacios a responder al correo del censo. Como resultado, los estados con grandes comunidades de inmigrantes podrían perder escaños en el Congreso y sufrir recortes en los programas de ayuda del gobierno, dijo su demanda ”.

El tribunal dictaminó 5-4 para bloquear temporalmente la pregunta, con el Juez Presidente John Roberts uniéndose a los jueces más liberales en la decisión.

Contáctanos